Negación de autoridades sobre posible presencia del fentanilo en RD genera dudas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Negación de autoridades sobre posible presencia del fentanilo en RD genera dudas

EE.UU. sanciona a varias personas y empresas por producción de fentanilo

Sigue generando dudas el comunicado que distribuyeron las autoridades esta semana, negando que la droga sintética conocida como fentanilo esté circulando en las calles de la República Dominicana.

En un reportaje de N Investigación Periodística,  personal de Hogares Crea es el primero en dudar del informe e insta a las autoridades del Consejo Nacional de Drogas (CND) a continuar investigando y no dar un no rotundo sobre la posible presencia en el país de esta poderosa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína.

La negación del CND sobre la no presencia del fentanilo en el país se debe a decomisos a vendedores, pero no porque se hayan abordados a los consumidores que personal de Hogar Crea presentó en una grabación en la que aseguraban que estaban consumiendo la poderosa droga.

Al ser entrevistado por el programa, el director nacional de Tratamiento de Hogares Crea, Julio Díaz, dijo que hay puntos que no le cuadran en el comunicado del CND, basado en su experiencia en el trabajo de prevención viendo el comportamiento de la droga en los mercados nuevos.

Díaz indicó que su sorpresa está en que las autoridades dicen que en los años 2017 y 2019 aparecieron muestras que dieron positivo al fentanilo y posteriormente no, cuando la tendencia con las drogas nuevas es crecer, no desaparecer.

“Eso es extraño porque el comportamiento del uso de drogas siempre tiende a crecer y sobre todo cuando hay sustancias como el fentanilo, que es muy barata, muy asequible, o sea, esa disponibilidad. Y el precio y la sensación que le causa al adicto. Tiene todos los elementos para que crezca”, indicó Díaz.

El equipo de N Investigación se trasladó hasta el Centro de Atención Integral a las Dependencias, un centro público del Servicio Nacional de Salud (SNS) que opera en el Hospital Moscoso Puello, y aunque su directora aseguró que no tienen información sobre pacientes adictos al fentanilo, si en los dopajes han determinado que son usuarios de opioides, aunque no se especifica si es de la poderosa droga.

“Sin embargo, entre ellos se ha escuchado comentarios que han comprado heroína y que es heroína. Ha sido mezclada con algo que aparentemente ellos entienden que es fentanilo, pero de ahí a ver alguna evidencia, ni clínica ni de laboratorio de que sea fentanilo, no nos consta como centro”, indicó la doctora Ruth Santana, directora del centro.

Otro punto que se niega en el comunicado, es el hecho de que adictos pudieran estar muriendo por el uso de fentanilo y en la Reunión del Consejo Nacional De Control De Drogas, también estuvo presente Salud Pública, según el general Santos.

Pero muchos de los adictos que están en las calles no tienen contacto con ningún familiar, por lo que una autopsia que determine la causa del deceso no se hace necesaria en esas condiciones, imposibilitando asegurar si esa muerte se produjo por una sobredosis provocada por el fentanilo o no.

“No tenemos manera de saber si es o no es porque esas personas no se le han hecho autopsia. En el caso nuestro, nos enteramos semanas, meses después, pero igual somos un centro ambulatorio y no tenemos tampoco posibilidad de hacer autopsia”, expresó la doctora Santana.

El Consejo Nacional de Prevención de Drogas, asegura que República Dominicana está en su mejor momento en cuanto a prevención contra el tráfico de Drogas se refiere y que siguen haciendo el trabajo para prevenir que nos llegue el fentanilo para el mercado ilegal.

Sin embargo las autoridades de Hogar Crea, entienden  que este tema hay que seguirlo investigando, y no dar un no rotundo, sino que abrir todas las posibilidades para prevenir que el Fentanilo encuentre nido en la sociedad dominicana.

Por lo pronto, ellos, incluirán algunas medidas para cada uno de los nuevos internos que reciban porque si creen que el Fentanilo está aquí.

“Es que entre los requisitos, entre los elementos, vamos a tener un ítem a los muchachos de hacerle las analíticas, los adictos a la heroína sobre el fentanilo, o sea un antidopaje de fentanilo. Eso no va a indicar el caso del el crecimiento”, afirmó Julio Díaz, director Nacional de Tratamiento de Hogares Crea Dominicanos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

84% de muertes por intoxicación en Puerto Rico fue a causa del fentanilo entre 2022 y 2023

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

San Francisco marcó un récord de muertes por sobredosis en 2023: el fentanilo es el principal culpable

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU crea nueva unidad dedicada a combatir tráfico de fentanilo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y Xi acuerdan combatir el tráfico de fentanilo y reiniciar el diálogo militar

Subscríbete al ABC del Día