Conozca los diputados más intrascendentales y callados del PRM - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca los diputados más intrascendentales y callados del PRM

A tres años de su elección, un poco más de 24 congresistas del oficialista Partido Revolucionario Moderno han pasado casi desapercibido en la Cámara de Diputados, debido a que no son de mucho hablar respecto a fijar posiciones sobre temas nacionales o agotando turnos previos a la sesión.

Los periodistas que cubren las incidencias del Congreso Nacional suelen llamarlos “legisladores mudos”, debido a lo dificultoso que resulta conseguir sus opiniones ante diversos tópicos.

Los legisladores oficialistas son los más propensos a fijar posiciones púbicas, y sea defendiendo o apoyando las iniciativas del Gobierno y por temas propios de la agenda legislativa. Además, el PRM es mayoría, pues logró 88 escaños en la Cámara Baja, pero gracias al transfuguismo suma 96.

N Digital consultó algunos de ellos sobre el por qué tanto silencio y expresaron que se trata de una especie de disgustos, debido a que muchos funcionarios que ni siquiera le toman el teléfono, no los reciben en sus despachos y por tanto, se les dificulta resolver problemáticas sociales en sus comunidades o empleos para los compañeritos de la base.

El PRM es el conglomerado donde existen  la mayor cantidad de congresistas poco trascendentes, pero también los hay en otras organizaciones y serán resaltados.

Estos legisladores ya llevan dos años y tres meses en ejercicio y todavía no se han soltado y es probable que estén pensando reelegirse.

De 198 diputados que hay en RD, alrededor de 30, aproximadamente un 15%, son los que siempre dan la cara ante los medios de comunicación y sobre posiciones partidarias en el Congreso.

A continuación, los legisladores del PRM menos trascendentales:

OLFANY MÉNDEZ, PRM-Bahoruco. Pese a ser la vicepresidente del bufete directivo de la Cámara de Diputados, es poco trascendente por posicionamiento, contrario a su belleza, que no pasa desapercibida.

GORY MOYA, PRM- Distrito Nacional. Es más conocido por escándalos que por iniciativas de leyes y en escazas ocasiones, agota turnos, como lo hizo recientemente para defenderse de las vinculaciones que le atribuye el Ministerio Público, en el caso de corrupción “Operación Calamar”.

FAUSTINA GUERRERO, PRM-El Seibo. Es otra congresista que se suena más por escándalo que por iniciativa legislativa. Su nombre se hizo famoso cuando fue vinculada, por el Ministerio Público, en la denominada red de narcotráfico y lavado de activo “Operación Falcón”. Desde septiembre del 2021, un juez especial de la Suprema Corte de Justicia fue apoderado de su caso y no se conoce nada todavía.

ROSA PILARTE, PRM-La Vega. La legisladora se hizo famosa tras ser vinculada en una red de narcotráfico y lavado de activos, que alegadamente dirige su esposo Miky López y que habría movido más de tres mil 500 millones de pesos en el sistema financiero nacional.

Su caso también fue apoderado un juez especial de la SCJ, sin conclusiones todavía.

JOSÉ MIGUEL FERREIRA, PRM-Espaillat, es de muy poco hablar, pero el 29 de marzo tuvo que salir a esclarecer que no era el propietario de un cargamento de 10 mil 400 unidades de pastillas, decomisado durante un allanamiento en un local de su propiedad,  en Moca y  como prueba, presentó documentaciones de que lo había arrendado desde el 2017.

YARI ENCARNACIÓN, PRM-San José de Ocoa. Es de muy poco hablar y en el tres de febrero del 2022 tuvo que emitir un comunicado para desmentir informaciones de que era suplidora del Estado y que sí participo en una licitación del Instituto de Bienestar Estudiantil, en el Gobierno pasado, cuando aún no era legisladora.

JOSÉ MIGUEL CABRERA, PRM-Distrito Nacional. El empresario contó con una gran votación y es de la capital, lo que implica mayor presencia en medios por pertenecer a la principal plaza política del país, pero no es así.

JEFREY JOSÉ GRULLÓN, PRM-Espaillat. Su nombre es desconocido hasta para los medios de comunicación.

DIONISIO DE LA ROSA, PRM-San Cristóbal. Agotó turnos en la Cámara Baja, en la sesión del primero de marzo del 2023, nueve de noviembre del 2022 y en junio del 2021.

EDIVIGES MARÍA BAUTISTA, PRM-Santo Domingo. Es la diputada más votada del país y pese a su popularidad y cercanía con la gente, es de las más calladitas.

ORLANDO MARTÍNEZ, PRM-Monseñor Nouel. Es más conocido por operar bancas de lotería, a través de su consorcio Banca OM, que por su labor legislativa.

MARTHA DE JESÚS COLLADO OZORIA, PRM-Valverde. Fue juramentada como congresista tras la muerte de su esposo José Francisco López Chávez, por complicaciones de salud. A raíz de este momento, su nombre parece estar engavetado.

ANA ADALGISA DEL CARMEN ABREU POLANCO, PRM-Santo Domingo. Tiene hasta pocos datos biográficos que expresen fecha y lugar de origen.

SANTIAGO VILORIO ROSARIO, PRM-Hato Mayor. Como tan lejana es su localidad de la sede del Congreso, asimismo es su distanciamiento en los debates de temas nacionales. La información más reciente suya, ocurrió al agotar un turno en la sesión del 30 de agosto del 2022.

LLANELIS MATOS CUEVAS, PRM-Independencia. Mejor conocido como Eliazer, le pasa lo mismo que a su colega Vilorio Rosario, pues Jimaní también está muy distante de la capital. En diciembre del 2022, tomó un turno para pedir un minuto de silencio por lamuerte del empresario de su pueblo Gabino Pérez Méndez.

MOISES AYALA PÉREZ, PRM-Barahona. Cuando pones su nombre en Google aparece como información reciente, que fue etiquetado en un acto donde el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó RD$47 millones a la Universidad Católica Tecnológica y a la Diócesis de Barahona. En agosto del 2022, también ofreció declaración diciendo que el presidente Luis Abinader terminaría la Presa de Monte Grande antes de concluir su gestión.

SADOKY DUARTE, PRM-Sánchez Ramírez. Su nombre creó mucho ruido cuando en época de pandemia tuvo un altercado con una agente policial en Cotuí. Su caso fue a la Suprema Corte de Justicia, que lo condenó a tres meses de prisión suspendida, tras declararlo culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública.

FRANCISCO ALBERTO DÍAZ GARCÍA, PRM-Santo Domingo. Es muy poco conocido en los predios legislativos, pese a ser presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. A propósito, inició una investigación a raíz de la muerte de 34 niños neonatos y por alteración de estadísticas en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, sin que se conozcan los resultados.

JOSÉ DAVID PÉREZ REYES, PRM-La Vega. Es de los más desconocidos de todo el Congreso Nacional.

JOHNNY DE JESÚS MEDINA SANTOS, PRM-Puerto Plata. Su nombre y rostro son desconocidos en sala de redacción y los periodistas que cubren el Congreso,  deben recurrir a Google. Su última información pública, ocurrió en diciembre del 2022, en su pueblo natal, pidiendo al Gobierno asignación de más recursos para juntas de vecinos.

LUIS RENÉ FERNÁNDEZ TAVARES, PRM-Santiago. Su nombre sonó mucho tras un reportaje de N  Investigación Periodística que reveló que se había alterado su nombre con dos registros civiles en Santo Domingo y Santiago.

Uno, dando cuenta que había nacido el 24 de abril de 1981 en el Hospital de San Isidro, hijo de Luis María Guzmán Peña y madre Fernández Gómez Beatriz del Carmen.  El otro registro, de Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción de Santiago de los Caballeros, el 23 de febrero 2001, inscrita en el Libro 00001, en el folio 0072 en  el Acta 000072, que indica que la fecha de su nacimiento es el 16 de agosto de 1985, hijo de José Feliz Fernández Gómez y Miledy Antonia Tavares Gómez.

NOLBERTO ORTIZ DE LA CRUZ, PRM-Duarte. Es más dado a fijar posiciones en turnos previos en el hemiciclo, que con periodistas de medios de comunicación.

LUIS RAFAEL SÁNCHEZ ROSARIO. PRM-Santo Domingo. Su nombre es sinónimo de poco hablar y faltar a sesiones.

FRANK JUNIOR GUERRERO MONTERO, PRM-San Cristóbal,  es poco conocido hasta por los periodistas que cubren las incidencias del Congreso Nacional.

BRENDA MERCEDES OGANDO CAMPO, PRM-Azua. Des sus pocas intervenciones se recuerda que en la sesión del nueve de noviembre del 2022, denunció problemas comunitarios en Guayabal.

CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FILPO, PRM-Azua. Parece que ser azuano es contagioso para no lograr posicionamiento en el Congreso.

JESÚS BIENVENIDO GIL, PRM-DN. Debe ser, quizás,  el más desconocido de los diputados de la capital.

NORBERTO RODRÍGUEZ VÁSQUEZ, PRM-Circunscripción 1 del Exterior. Tiene la particularidad que también es de los congresistas que prácticamente no asisten al Congreso, aunque el mes de marzo alegó que sus inasistencias obedecen a problemas de salud.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Que caro cuesta ser diputado en RD

Subscríbete al ABC del Día