Elías Báez sobre resolución de la JCE: «La oposición está llorando como mujer lo que no supieron defender como hombre» - N Digital
facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Elías Báez sobre resolución de la JCE: «La oposición está llorando como mujer lo que no supieron defender como hombre»

Santo Domingo.- «La oposición está llorando como mujer lo que no supieron defender como hombre», con estas palabras se refirió el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, al referirse a la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) sobre las reservas de candidaturas, alegando que no es violenta la ley ni el sistema de partidos.

El también aspirante a la alcaldía por el municipio Santo Domingo Oeste, señaló que la ley establece que los partidos tienen derecho a reservarse un 20% de los escaños generales.

«En el cuatreño pasado recuerden en el 2020 la oposición que era el PRM solicitó que la que la reserva fuera nacional y general y ellos se opusieron y entonces el TSE dijo que era por nivel de elección», dijo.

Báez indicó «la Fuerza del Pueblo y el PLD son lo mismo en ese entonces defendieron por nivel, ahora quieren hacerlo diferente porque no tienen candidatos en las localidades, antes lo hicieron perjudicando al PRM ahora como no les conviene».

De su lado el congresista Juan Dionicio Restituyo dijo la JCE solamente está cumpliendo con el artículo 58 de la Ley 20-23, que según él, habla claramente que las reservas son para senadores, diputados, síndicos, directores y sub directores.

«Que es la reserva, la reserva tiene que estar en sintonía con lo que la JCE resoluto, y que todo el mundo estaba de acuerdo con la cuota, además en el 2020 con ese formato fue que se celebraron las elecciones», explicó Dionicio Restituyo.

Resaltó que las reservas le garantizan la democracia interna a los partidos para que los partidos le permitan a su militancia ser candidatos, alegando que la ley se debe respetar.

15 partidos depositan recurso ante la JCE

Cabe destacar que al menos 15 partidos políticos de la oposición depositaron este lunes un recurso de reconsideración para solicitarles a la Junta Central Electoral (JCE) modificar la decisión contenida en la resolución núm. 13-2023 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

Con el recurso presentado los partidos políticos firmantes procuran que la resolución, dictada en fecha ocho de mayo de 2023; en virtud del artículo 58 de la Ley núm. 33-18 y del artículo 136 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, se reconozca que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos están habilitados para reservar, a su conveniencia y oportunidad, y por decisión autónoma de su máxima dirección colegiada, el veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles.

Se explica que la reserva del veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles es el criterio que se ajusta al texto de la Ley núm. 33-18 y de la Ley núm. 20-23.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día