Presidente Abinader define como “muy crítica” situación de sequía que afecta al país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente Abinader define como “muy crítica” situación de sequía que afecta al país

El presidente Luis Abinader definió como muy crítica la situación de sequía que afecta a la República Dominicana desde inicio de este 2023 y que prevalecen en la actualidad, con los embalses de las presas en los niveles más mínimos.

“Los informes que tenemos es que en términos de nivel de las presas está en su peor situación en los últimos 40 años, lo cual nos dice que es consecuencia también de muchos años de deforestación”, manifestó el primer mandatario.

Abinader afirmó además que las lluvias si bien ha habido una sequía importante, las presas se han agravado más allá del nivel de la misma. “Por lo tanto le estamos dando seguimiento día a día, y estamos viendo que soluciones podemos tomar, especialmente para el agua potable, porque ahora hay una mayor sequia con una mayor cantidad de población, lo cual realmente nos afecta más”.

Aseguró que desde el gobierno se le está dando seguimiento a la situación, y tratando de mitigar, “no de solucionar”, especificó, ese tema.

El presidente Luis Abinader se refirió al tema al ser cuestionado por periodistas durante su visita a Santiago, para dar el pésame al aspirante presidencial del PLD, Abel Martínez, por el fallecimiento de su madre.

La sequía

De acuerdo a lo informado la semana anterior por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la producción de agua potable se redujo en 139.55 millones de galones diarios a causa de la sequía que afecta al país.

Dentro de las medidas que ejecuta la CAASD para enfrentar la situación, se encuentra el abastecimiento de agua con camiones cisternas a los sectores más afectados, un equilibrio en los días de suministro, concientización del uso correcto del líquido, entre otras.

En cuanto al nivel de las presas, han presentado una ligera disminución en comparación con la semana pasada, pasando la presa de Valdesia de 139.97 metros cúbicos sobre el nivel del mar a 139.87 en este momento, siendo su nivel máximo de 150 metros cúbicos.

En tanto que, la presa de Jigüey contaba con 509.92 metros cúbicos y ahora alberga 509.45, infraestructura que tiene un tope máximo de 541.50 metros cúbicos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez llama a Luis Abinader y lo felicita por la victoria

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez sobre elecciones: "Es un deber ciudadano, estamos definiendo el país que queremos"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Luis Abinader regresa al país

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Abel y Danilo se reúnen con ex presidentes latinoamericanos en misión de observación electoral

Subscríbete al ABC del Día