Fiscalía de Santiago logra prisión preventiva contra cabecilla de red criminal - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía de Santiago logra prisión preventiva contra cabecilla de red criminal

Santiago.- Bajo los cargos de tráfico ilícito de armas y porte ilegal de armas de fuego, guardará prisión preventiva un hombre identificado por la Fiscalía de Santiago como uno de los cabecillas de la red criminal que introdujo al país decenas de armas de fuego, provenientes de Estados Unidos.

La decisión está contenida en la orden de la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, Yerixa Cabral de la Cruz, en atención a una solicitud de la Fiscalía que, representada por la fiscal litigante Martha González, puso a disposición del tribunal pruebas del ilícito cometido por el imputado José Manuel González Díaz (Jochy).

Tras una minuciosa investigación y el despliegue de equipos de inteligencia, la Fiscalía de Santiago, la División Especial de Investigación de Delitos Trasnacionales (Deidet) y la Dirección General de Aduanas (DGA), identificaron a González como el receptor de unas 26 pistolas, tres fusiles y un revólver, enviados desde Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, en tanques, camufladas entre insumos de uso doméstico y tenían como destino el municipio Tamboril, en Santiago.

Este órgano persecutor le atribuye al imputado la violación a los artículos 66, 68 y 266 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.

Tras hurgar en el contenido de los tanques, el hombre fue puesto bajo vigilancia y fue detenido en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, en ejecución de la orden de arresto 00898-2023.

González era un miembro activo de una organización criminal transnacional dedicada al contrabando de armas de fuego, municiones y accesorios, las que introducían al territorio dominicano a través de los puertos y aeropuertos del país, con la finalidad de comercializar, comprar, vender y distribuir estas armas.

En medio de las labores de inspección rutinarias en el muelle de Haina Oriental, en la zona de verificación de contenedores del Puerto de Haina, se detectó discrepancia en la imagen del contenedor UETU533772-1, por lo que se procedió a realizar una inspección física, hallando la mercancía ilegal en tres tanques.

Las armas halladas en el tanque con numeración 63717 son: trece pistolas marca Glock, calibre 9 milímetros, con su cargador; dos pistolas marca Taurus, calibre 9 milímetros cada una, con su cargador; un revólver marca Taurus y un fusil Ar-15, calibre 5.56 milímetros.

Entre tanto, en uno de los tanques con numeración 63713 fueron encontradas, camuflajeadas entre ropas de vestir, diez pistolas marca Glock, calibre 9 milímetros, y dos fusiles Ar-15, calibre 5.56 milímetros, con su cargador.

El titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla, valoró la prisión preventiva por tres meses que se impuso contra el imputado, por cuanto el delito bajo proceso se traduce en violencia con arma de fuego, una tragedia cotidiana que afecta a millones de personas en todo el mundo, y por la que más de 500 mueren cada año.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tres meses de prisión preventiva para dos imputados por asesinar un hombre de al menos 15 disparos en La Esperilla

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RATT exige detalles sobre víctimas de red de proxenetismo en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd entrega Premio al Mérito Magisterial a la maestra Daysi Díaz

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan red de proxenetismo en Santiago; apresan a cabecillas

Subscríbete al ABC del Día