Piden al TC declarar de urgencia acción de inconstitucionalidad en contra Ley Electoral que viola cuota de género - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden al TC declarar de urgencia acción de inconstitucionalidad en contra Ley Electoral que viola cuota de género

 

SANTO DOMINGO.- El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Fundación Friedrich Ebert (FESCARIBE), la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA) y el Centro de Estudios de Género de INTEC, depositaron hoy un Amicus Curiae ante el pleno del Tribunal Constitucional solicitando que se acoja la acción de inconstitucionalidad con carácter de urgencia contra el artículo 142 de la Ley de Régimen Electoral que viola el principio de igualdad depositada el por decenas de mujeres políticas de diversos partidos, de cara a la contienda electoral del próximo año 2024.

“Este Tribunal Constitucional tiene ante sí una oportunidad histórica e inmejorable de contribuir al perfeccionamiento de nuestra (aún joven) democracia. Confiamos en que no será esta otra causa perdida, y que los honorables jueces y juezas que integran este colegiado sabrán identificar el criterio constitucionalmente correcto”, afirmó una representación de dichas organizaciones.

En ese sentido, manifestó que la igualdad de género y la protección de la mujer constituye uno de los ejes esenciales de todo régimen democrático, ya que sin ese equilibrio de derechos y oportunidades sociopolíticas entre la mujer y el hombre, no es posible lograr un nivel de desarrollo social que permita garantizar el clima de progreso, justicia y paz que conlleven a la convivencia fraterna.

“Es por ello que la batalla por eliminar la desigualdad y sus injustas consecuencias ha debido auxiliarse del derecho como remedio para intentar romper las barreras existentes entre hombres y mujeres”, aseguró.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad

Se recuerda que el pasado 19 de abril se depositó ante la alta corte una acción de inconstitucionalidad con carácter de urgencia contra el artículo 142 de la Ley de Régimen Electoral que viola el principio de igualdad y que ha sido calificado como un duro golpe para el cumplimiento de las cuotas de género y la paridad, luego de tantos años de lucha contra los obstáculos que siguen enfrentando las mujeres dominicanas a la hora de participar en la vida política.

“Esta ley establece que la cuota de género en las nominaciones y propuestas de candidaturas por los partidos políticos se aplicará a nivel nacional, en lugar de aplicarse en cada demarcación territorial, que sería lo correcto. Se trata de un ‘palo asechao’ a las cientos de miles de mujeres que trabajamos duro a lo interno de nuestros partidos y que somos mayoría en el padrón electoral”, afirmaron.

Recordaron que la participación política es un derecho y que si se aplicara la cuota de género a nivel nacional, como pretende esta nueva ley, se correría el riesgo de que los partidos políticos concentren la participación de las mujeres en territorios específicos, incluso distintos a sus demarcaciones, lo que afectaría sus liderazgos.

Además, advirtieron que esta nueva pieza viola el mandato constitucional de una participación política equilibrada entre hombres y mujeres, establecido en el artículo 39.5 de la Constitución dominicana.

Finalmente, reiteraron que la importancia de la aplicación de la cuota a nivel de cada demarcación territorial ya fue confirmada por el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, lo que significa que la nueva Ley Electoral va en contra de precedentes vinculantes importantes que protegen los derechos políticos electorales de las mujeres.

La cuota

El procedimiento para cumplir los porcentajes correspondientes a la cuota de género (mínimo 40% y máximo 60% de mujeres y hombres) está contenido en el Reglamento de Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la Celebración de Primarias Simultáneas en el Año 2019, dictado por la Junta Central Electoral (JCE) en 2018.

Las cuotas de género jugaron un rol clave en aumentar la participación política de las mujeres dominicanas, que pasaron de ser el 13.7% del Congreso Nacional en 2002 a 25.2% en 2016.

La resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 señala que, “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios”.

La representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones en la mayor parte del mundo, por tanto, la paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticatwitter

PLD reitera acusación al PRM de usar recursos del Estado en la campaña electoral

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader explica porqué inauguraciones del gobierno no violan la Ley Electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Potentini dice le llena de vergüenza actual situación del Colegio de Abogados; recurrirá al TC

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Fedomu instruye alcaldes candidatos no inaugurar obras durante campaña electoral

Subscríbete al ABC del Día