Piden a Medio Ambiente conocer detalles de instalación planta de residuos y relleno sanitario en Pedro Brand - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Piden a Medio Ambiente conocer detalles de instalación planta de residuos y relleno sanitario en Pedro Brand

SANTO DOMINGO.- Comunitarios de diversas localidades del municipio Pedro Brand realizaron una vigilia pacífica frente al Ministerio de Medio Ambiente para solicitarle a esa institución que escuche la realidad sobre el proyecto para la instalación de un relleno sanitario y planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos que se establecería en El Aguacate, ya que generará empleos y contribuirá al desarrollo de esas comunidades.

Denunciaron que quienes se oponen a esta iniciativa son empresarios que nunca han aportado a esas comunidades y parecen ser indolentes ante el desempleo y las precariedades de la zona.

Los dirigentes comunitarios plantearon que en Higüey está instalada y funcionando a plena capacidad una planta similar a la que se está proponiendo en esa zona, sin producir ningún tipo de daños, por lo que cuestionaron que “si en Higüey funciona, en El Aguacate también”.

“Nosotros estamos en contra de un vertedero, pero vimos que no es un vertedero, que es una empresa de reciclado. Estamos a favor de la empresa de reciclado porque nos va a traer muchos empleos”, planteó Raúl Núñez.

En tanto, el comunitario Alexander Paulino solicitó instalar la planta “para así darle empleos a todos esos muchachos que están en la calle rututeando. Es una fuente de empleos para nosotros los pobres”, indicó. Aseguró que ese proyecto beneficiaría a las comunidades de Los Aguacates, los Alcarrizos y otras.

“Es una necesidad que esa planta llegue al sector porque va a generar empleos. Primero es que se va a recoger el plástico que es una gran ayuda y segundo, la madera que se recicla para abono también y los otros materiales. Cada camión va a recoger material diferente y lo va a llevar a esa planta recicladora al estilo Estados Unidos. Necesitamos que el Ministerio de Medio Ambiente tome carta en el asunto y tome su consideración”, expresó Virgilio Minaya.

Sobre el proyecto
El proyecto integral de manejo y coprocesamiento de residuos sería desarrollado por la empresa Oakhouse y ha sido concebido, diseñado y sustentado en parámetros modernos y acorde a todas las exigencias técnicas requeridas. La empresa ha asegurado que todos los estudios realizados revelan que esta planta es perfectamente compatible con el medio ambiente, sin afectar el desarrollo del potencial y vocación ecoturística de las comunidades cirnundantes.

Esta planta está prevista instalarse en El Aguacate, La Cuaba, municipio Pedro Brand en una superficie de 1,500 tareas y “la misma es perfectamente compatible con el medio ambiente y sobre todo con la vida humana. No representa peligro para el suministro del agua, de los ríos de la zona, las aguas subterráneas, ni al medioambiente en sentido general”, ha manifestado la empresa.

Oakhouse ha informado que un método que tendrá la planta es el manejo de los lixiviados que botan los residuos, y para eso se pondrá una geomembrana en el suelo para evitar que estos líquidos lleguen al subsuelo.

Entre los beneficios que producirá la misma se destacan: la generación de más de 600 empleos directos y 1,500 empleos indirectos y la contribución al desarrollo en la zona del comercio y la industria.

Igualmente, los desechos orgánicos no valorizados se procesarán mediante sistema de compostaje convirtiéndose en abono para la agroindustria y la planta de tratamiento de agua convertirá los lixiviados en agua 100% utilizable para el reguío del campo y será donado gratuitamente para la comunidad.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente aprueba actualización de planes de manejo para cinco áreas protegidas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incendios forestales han reducido un 58% en primer cuatrimestre, según Medio Ambiente

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

373 personas arrestadas en intervención de Los Haitises; 366 son inmigrantes haitianos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente socializa con sociedad civil para co-manejar Dunas de Baní

Subscríbete al ABC del Día