Abel y el PLD transitan la contienda sin jefe de campaña, sin aliados y desfavorecidos por encuestas - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel y el PLD transitan la contienda sin jefe de campaña, sin aliados y desfavorecidos por encuestas

El Partido de la Liberación Dominicana y su aspirante a la presidencia de la República, Abel Martínez, caminan hacia las elecciones del 2024 contra la corriente, con una serie de acontecimientos en cadena que propician un panorama electoral oscuro.

Faltando cerca de un año para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo y a nueve meses para las municipales de febrero, la organización opositora no cuenta con un jefe de campaña, casi todas las encuestas publicadas lo ubican en un tercer lugar de preferencia y los partidos que fueron sus aliados tradicionales, emigraron hacia el bando de sus contrarios: el Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo.

Francisco Javier se retira y recomienda a Abel humildad, tolerancia y sabiduría

DE MAL EN PEOR. Las cosas para Abel y el PLD no le van muy bien, pues el 22 de mayo renunció Francisco Javier García como director nacional de la campaña electoral, por diferencias con Martínez.

Francisco Javier es el arquetipo de las direcciones de campaña de RD, pues se apunta, como los mánager en el béisbol, los triunfos electorales del PLD del 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016, con el único revés del 2002.

En su carta final le recomienda a Abel: “Me permito insistirle que la lucha política no es muscular, es una lucha de inteligencia donde el predominio de la humildad, la tolerancia y la sabiduría que solo Dios otorga es el camino que conduce a la luz del triunfo”.

Para la politóloga Rosario Espinal, la renuncia de Francisco Javier es muy perjudicial para el PLD y para Abel en lo inmediato y adelanta que dirigentes esperaran por mejores momentos y otros se irán.

¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERLO?. Un golpe de efecto que minimizaba el retiro del estratega se dio a conocer en horas de la tarde del jueves, pues se corrió la versión de que sería sustituido por el dos veces presidente de la República, Danilo Medina, que además fue el estratega por excelencia del PLD, que le dio su primer triunfo electoral, en las elecciones de 1996.

En apenas horas todo se derrumbó pues el propio presidente del PLD, que no es dado a respuesta de reacción, anunció que no podía asumir la dirección de campaña por asuntos de salud y prescripción médica.

Medina recibe tratamiento en Miami de un cáncer de próstata que padece.

La enfermedad de Medina en pleno proceso electoral, también es otro factor en contra del PLD, pues no puede integrarse totalmente, sino de manera circunstancial y en limitada capacidad.

DE PREFERENCIA TERCERO. El panorama luce peor para el bando morado y su aspirante presidencial,  cuando es medido por diferentes resultados de encuestadoras publicadas recientemente.

Aunque asignan diferentes valores, todas coinciden en colocar Abel y al PLD en tercer lugar de las preferencias electorales del momento y con cada nueva publicación parece ser una tendencia. Las encuestas miden la realidad en un momento determinado.

LA GALLUP. La más tradicional y prestigiosa de RD, publicada el 10 de abril, refleja que Luis Abinader es el puntero con 48,3 %, seguido de Leonel Fernández con un 25% y Abel con un 18,2%.

A nivel de organizaciones, los encuestados Gallup coloca al PRM en la cima con 40,6%, la Fuerza del Pueblo con 16,8% y el PLD con16.7%, prácticamente un empate.

ASISA. Publicada el nueve de mayo, aunque el levantamiento se hizo del 19 y 23 de abril, plantea un un peor panorama para Abel, pues es preferido por un 19%, mientras Leonel se consolida en un segundo con un 36.3% y Abinader sigue en la cima con 38.2%.

Respecto a qué partido debe gobernar para el período 2024-2028, un 39% de los entrevistados afirma que el PRM, 35% la Fuerza del Pueblo y un  24% considera que el PLD.

MARKESTRATEGIA. La firma es poco conocida y presentó el sondeo el pasado lunes, aunque la data fue recabada  los días 16, 17 y 18 de mayo. Otorga un 54.7% de preferencia de voto efectivo para Abinader, un  29.8% para Leonel y un lejano 13.2% para Abel.

MARK PENN. Es el más reciente de los sondeos de opinión, publicado el pasado 24 de mayo, y sigue la misma tendencia delas encuestas anteriores.

Los entrevistados favorecen al presidente de la República con un 47%, para el seguro candidato de la FP un 32% y un lejano 19% para el alcalde por Santiago.

El panorama es igual cuando se mide a los partidos. Los encuestados otorgan un 48% al partido en el Gobierno, un 37% a la FP y un 33% al PLD.

ABEL NO SINTONIZA CON PLD. El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, afirmó que  esa organización atraviesa por el problema de que su militancia y simpatizantes no tienen fidelidad por el aspirante presidencial, Abel Martínez, y lo demuestran al ser encuestados.

De acuerdo con Mariotti, peledeistas que se identifican con esa organización, prefieren a otro candidato presidencial cuando es encuestado y lo atribuyó a falta de fidelidad del momento.

En tal sentido, e connotado dirigente del PLD afirmó que esa organización tiene  la encomienda de salir a las calles a defender y lograr fidelizar el voto morado en favor de Martínez.

PLD SIN ALIADO. Otra situación de peor envergadura para los morados, radica en el hecho de que al día de hoy no tiene asegurado ningún aliado político de cara a las elecciones.

Basta recordar, que los 16 años consecutivos de gobernanza peledeista (2004-2020) fue gracias a que pudo orquestar la más grande coalición política que haya visto el país, denominada “Bloque Progresista”.

La inmensa mayoría de esas organizaciones están pactando con el PRM, que por el momento tiene un amplio terreno para pactar con los partidos:

Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD), Acción Liberal (PAL), Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), País Posible, Cívico Renovador (PCR), Democrático Alternativo (MODA),Revolucionario Independiente (PRI), Vede Dominicano (PVD), Alianza por la Democracia (PAD), Liberal Reformista (PLR), Primero la Gente y Justicia Social.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca al Candidato presidencial del PLD Abel Martínez

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

Subscríbete al ABC del Día