Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que mantiene los niveles de alertas para siete provincias y de avisos para otras 11 ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas, urbanas y rurales, debido a las lluvias que afectan el país.
Las provincias en alertas son San Cristóbal, Peravia, Montecristi, Dajabón, San José de Ocoa, Azua y San Juan.
Mientras que en niveles de avisos se encuentran Santiago, Elías Piña, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional.
La Onamet dijo en un boletín que las temperaturas se mantendrán calurosas en la mayor parte del país, oscilando la máxima entre los 31 y 35 grados Celsius y la mínima entre los 20 y 22 grados.
El organismo pronosticó que para este sábado los modelos y análisis meteorológicos indican, incrementos ocasionales de la nubosidad acompañados de aguaceros locales, además de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana en diferentes provincias del litoral costero caribeño.
Esto, añadió el departamento, con tendencia a extenderse después del mediodía hacia otras provincias de las regiones noreste, noroeste, norte, cordillera Central y algunos poblados fronterizos.
Esas precipitaciones estarán asociadas a los efectos de una vaguada ubicada sobre Cuba, así como a la humedad que aporta el viento cálido del sureste.
El uso de las playas no tiene niveles de restricción, pero Onamet recomendó consultar a las autoridades competentes al momento de realizar “cualquier tipo” de actividad en estas.
EFE