El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, valoró este jueves la medida del Banco Central de la Republica Dominicana en la que se reduce 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria.
En una conversación con N Digital, Ciriaco señaló que la iniciativa que disminuye de 8.50% a 8.00% el interés anual, era pertinente y necesaria en el contexto económico actual, esto debido a que permitirá que mejore la demanda interna en todas sus dimensiones.
“La reducción en la tasa de política monetaria tendrá un efecto positivo en la demanda interna, tanto en el consumo privado como en la inversión privada”, señaló el académico.
Agregó que “habrán otras medidas de estímulos para los hogares y sectores productivos provocará un cambio de tendencia hacia metas de crecimiento convergente a un crecimiento económico en una horquilla entre 4% y 4.5% al final del año 2023”.
Dijo que con estas medidas, el desempeño de la economía dominicana durante esta segunda mitad, provocará una aceleración en la actividad económica, garantizando metas de crecimiento y empleo.
El BCRD señaló en un comunicado que la decisión de disminuir la tasa de interés de referencia toma en consideración los avances en la reducción de la inflación doméstica como resultado del programa de restricción monetaria iniciado en noviembre de 2021 y de la implementación de subsidios por parte del Gobierno. En ese sentido, han contribuido las menores presiones de demanda interna, así como la moderación de los precios internacionales de las materias primas y de los costos del transporte de contenedores.
Apunta que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.24 % en abril; contribuyendo a una caída en la inflación de 449 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 5.15 % en abril de 2023.
De igual modo establece que “en el mes de mayo los modelos de pronósticos indican que la inflación interanual se reduciría hasta ubicarse en torno a 4.5 %, retornando a su rango meta de 4 % ± 1 %. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene una tendencia a la baja, al pasar de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.83 % en abril de 2023”, señala el organismo.