PLD: líder histórico en coaliciones exitosas desde el Frente Patriótico al BP - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PLD: líder histórico en coaliciones exitosas desde el Frente Patriótico al BP

A propósito de que Francisco Javier García afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana nunca ha ganado elecciones sin alianzas electorales, los cinco triunfos presidenciales obtenidos en 1996, 2004, 2008, 20012 y 2016, además de la victoria en las municipales y congresuales del 2006 y 2010, la organización se apoyó en las más extensas coaliciones que jamás vista en la historia electoral del PLD.

De hecho, es el PLD la organización que ha podido congregar mayor cantidad de partidos en un solo bloque en la historia electoral dominicana y los aliados han sumado los votos suficientes para ganar tanto en primera vuelta, como en la única ocasión que hubo segunda vuelta, en junio de 1996.

El PLD llega al poder por primera vez en las elecciones 1996, gracias a la conformación del Frente Patriótico y la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, que para la época gobernaba el país con Joaquín Balaguer.

En 1996 es la única vez que se produjo escenario de segunda vuelta electoral, introducido en la reforma constitucional del 1994. La alianza PLD con el PRSC, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia y otras organizaciones, dieron el triunfo a Leonel Fernández, con un millón 466 mil 382 votos, contra un millón 394 mil 641 sufragios de José Francisco Peña Gómez y el Acuerdo de Santo Domingo, liderado por el  Partido Revolucionario Dominicano.

COALICIÓN DE 9 ALIADOS EN EL 2004. El PLD vuelve al poder en las elecciones del 2004 apoyado por una coalición de nueve partidos y que incluía un aliado no reconocido por la Junta Central Electoral, pero fue muy decisivo y se trató del Consejo Presidencial Reformista, liderado por lo más connotados dirigentes del PRSC: encabezados por los exvicepresidentes de la República: Jacinto Peynado y Carlos Morales Troncoso, Leonardo Matos Berrido y Humberto Salazar..

La concertación de organizaciones lideradas por el PLD para esta época, estuvo integrada por: Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Alianza por la Democracia (APD), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

BLOQUE PROGRESISTA. ELECCIONES DEL 2006. Una década después de conformado el Frente Patriótico, el PLD y sus organizaciones aliadas conformaron el denominado Bloque Progresistas, una estructura bien organizada que cosechó cinco triunfos seguidos y congregó la más amplia cantidad de partidos.

Se estrenó ganando en las elecciones legislativas y municipales del 2006 y cosechó éxito hasta el 2020, permitiéndole de le tener el control de la Presidencia de la República, el Congreso y los ayuntamientos.

Para los comicios del 2006, el Bloque Progresista, con el PLD a la cabeza, congregó a las organizaciones: Alianza por la Democracia (APD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Liberal de a República Dominicana, Bloque Institucional Social Demócrata, Unión Demócrata Cristiana y el Partido de los Trabajadores Dominicanos.

COALICIÓN DE 12 PARTIDOS PARA EL 2008. Para las elecciones presidenciales de este año, los morados ampliaron su concertación a 12 partidos reconocidos, además del Consejo Presidencial Reformista.

Conformaron la boleta electoral con el BIS, APD, PTD, UDC, PLRD y FNP que ya venían aliados desde las pasadas elecciones  y se incorporaron al Partido de la Unidad Nacional, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Renacentista Nacional (PNR), Partido Demócrata Popular (PDP) y el Partido Popular Cristiano.

BLOQUE PROGRESISTA SUBE NIVEL EN ELECCIONES 2010.  Para esta época, por mandato constitucional, los alcaldes y legisladores se escogerían por seis años a los fines de unificar estas elecciones con las presidenciales del 2016 y siguientes.

El Bloque Progresista sumó oficialmente al Partido Reformista Social Cristiano, la Alianza Social Dominicana, la Unidad Democrática y amplio su radio a 14 organizaciones: APD, BIS, PTD, FNP, UDC,PLRD, PUN, PQDC, PRN.

REEDICIÓN ELECCIONES 2012. El Bloque Progresista reeditó su acuerdo con las organizaciones signatarias en las elecciones del 2010, en apoyo a la candidatura presidencial de Danilo Medina.

La concertación de partidos, timoneados por el PLD, fueron: PTD, FNP, PLRD, BIS, PDP, PCR, Partido Acción Liberal (PAL), PPC, PRSC, UDC, Partido Socialista Verde (PASOVE), PQDC.

INTEGRACIÓN  PRD EN ELECCIONES 2016. El PLD sumó a su archirrival  político de toda la vida, el Partido Revolucionario Dominicano, aunque perdió de aliado al PRSC.

La coalición quedó conformada de la siguiente manera: PLD, PRD, MODA, BIS, UDC, PCR, PPC, PAL, PASOVE, PRN, PLR, PDP, PRD y el PRI.

CAÍDA DEL BLOQUE PROGRESISTA. Las elecciones del 2020 marcó la caída de lo que fuera la más exitosa concertación de partidos y se reflejó en que apenas nueve organizaciones apoyaron la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo y el PLD.

Integraron la coalición: El PLD, Partido Demócrata Popular (PDP), el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Acción Liberal (PAL),  Revolucionario Independiente (PRI), Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Liberal Reformista (PLR).

SIN EXPECTATIVAS DE ALIANZAS PARA EL 2024. Los morados no tienen hoy día ni un solo aliado y su dirigencia se desgasta entre los que apoyan y no apoyan una alianza y concentra sus fuerzas en tratar de lograr la sintonía de su militancia con el aspirante presidencial, Abel Martínez.

De hecho, el Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo se disputan el apoyo de los partidos políticos que fueron aliados tradicionales del PLD, con miras a definir las dos coaliciones, oficialista y de oposición, que se enfrentarán en las elecciones del 2024.

El poco interés mostrado por los mostrados por concurrir aliado a otras fuerzas en los certámenes de febrero y mayo del próximo año y se les acaba el tiempo.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Partidos pequeños: la clave para construir mayoría y determinantes para 6 de 7 gobiernos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM y FP tras los aliados eran del PLD; se perfilan como las 2 coaliciones del 2024

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

El fin de ganar elecciones justifica los medios para unir a archienemigos políticos en RD

facebookPolíticaPortadatwitter

El Bloque Progresista es la coalición más grande y ganadora en la historia RD

Subscríbete al ABC del Día