Raquel Peña sobre críticas por nacionalidad a Vargas Llosa "todo el mundo tiene derecho a reivindicar" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Raquel Peña sobre críticas por nacionalidad a Vargas Llosa “todo el mundo tiene derecho a reivindicar”

La vicepresidente de la República, Raquel Peña, afirmó este jueves que todo el mundo tiene derecho a reivindicar, en referencia a las críticas generadas porque el Gobierno otorgó la nacionalidad dominicana al escritor Mario Vargas Llosa.

“Todo el mundo tiene derecho también a reivindicar, hubo una situación en un momento determinado de la vida de ese importante escritor a nivel internacional, pero todo el mundo tiene derecho a rectificar y ustedes han escuchado lo que Vargas Llosa ha pronunciado acerca de sus sentimientos sobre República Dominicana”, sostuvo.

Afirmó además que desde el gobierno están prestos para defender el país “y eso es lo importante”.

Esta decisión del gobierno ha provocado el rechazo de varias personalidades del ámbito político e intelectual, así como de usuarios de las redes sociales, debido a que, en el año 2013, cuando se establecieron las normas para la adquisición de la nacionalidad para los descendientes de padres extranjeros en RD, el escritor peruano no estuvo de acuerdo, y comparó a Dominicana con los alemanes nazis.

En un escrito publicado en el diario El País, de España, titulado “Los parias del Caribe”, Vargas Llosa calificó la sentencia del Tribunal Constitucional como racista y discriminatoria.

Dijo que la decisión era “una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad”.

Lluvias de críticas

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, rechazó categóricamente que el mandatario haya otorgado la nacionalidad dominicana privilegiada a una “persona que atacó con infamias, en el extranjero, a nuestro país y a nuestro honorable Tribunal Constitucional”.

Martínez pidió al presidente Abinader dejar sin efecto esa decisión, al tiempo que expresó que “la defensa de la Patria no es un simple discurso de campaña”.

Asimismo, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, ironizó sobre la nueva nacionalidad de Vargas Llosa, al recordar que el escritor, miembro de la Academia de la Lengua Francesa, arremetió contra el país por la sentencia que despojó de nacionalidad a miles de haitianos.

Tambien, el dirigente político Vinicio “Vinicito” Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), amenazó con impugnar la decisión del presidente Abinader en los tribunales, si se demuestra que no se pueden tener tres nacionalidades

De igual forma, la periodista Consuelo Despradel criticó la decisión del presidente Abinader, deplorando aquellas palabras de Vargas Llosa al indicar que República Dominicana había desnacionalizado a más de 200 mil “dominicanos” de ascendencia haitiana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader destaca participación de Raquel Peña en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña afirma informaciones presentadas por candidatas opositoras dan “pena y vergüenza”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca a la vicepresidenta Raquel Peña

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña: “Fueron muy buenos haciendo planes, nosotros no somos de planes, somos de soluciones”

Subscríbete al ABC del Día