Luego de la denuncia del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, de que el Gobierno no había implementado medidas contra un supuesto rebrote de cólera en la localidad de Juana Méndez en Haití, el Ministerio de Salud Pública informó este lunes que una comisión de ese organismo acudió a la frontera para prevenir que la situación repercuta en el territorio dominicano.
El director nacional de epidemiología Ronald Skewes, junto al director provincial de la institución, dr. Francisco García, llegaron a la frontera para revisar las medidas que se tomarán en toda la demarcación para evitar que se propaguen los casos en la provincia ubicada en el noroeste del país, entre estas un plan de vacunación.
Indicaron que dicho programa impactará al personal que labora en la zona franca Codevi y militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), por ser los más vulnerables tras estar en contacto con los extranjeros.
Skewes dijo que las autoridades haitianas no han reportados casos que indiquen un rebrote de los casos de la enfermedad, sin embrago las autoridades acudieron a la zona como parte de las inspección habitual que se hace.
“Hasta ahora las autoridades sanitarias de Haití no han reportado casos, han señalado que todo está bajo control. Sin embargo las acciones que hemos iniciado se realizan en todos los puertos a modo de prevención, porque los de aquí cruzan para allá y los de allá se trasladan a esta zona”, señaló.
De su lado García fue enfático al decir que las autoridades están preparadas para cualquier eventualidad y que están alertas.
Exhortaron a la población a intensificar las medidas de higiene en los hogares. Asimismo, hicieron un llamado a la calma, ya que hasta el momento no hay datos oficiales por parte de las autoridades de salud de Juana Méndez con respecto a esta denuncia.
Señalaron que se mantienen vigilantes y comprometidas en tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación de posibles casos de cólera y salvaguardar la salud de la población en la región fronteriza.
La mañana del domingo Riverón expresó que a pesar de la situación dada con el Cólera en el vecino país, han sido nulas las acciones implementadas desde el Gobierno para prevenir que ciudadanos contagiados ingresen al territorio nacional y expandan el radio acción de la enfermedad.
“No veo que se estén adoptando las medidas que se tienen que tomar”, externó Riverón.
Indicó en ese momento que en toda la franja fronteriza se observa el personal del Ministerio de Salud Pública, “solamente parados mirando el que entra y sale del territorio dominicano”.