Diputado pide candidatos violen norma de gasto de campaña sean inhabilitados hasta el 2028 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputado pide candidatos violen norma de gasto de campaña sean inhabilitados hasta el 2028

Por: Leidy Zorrilla. – Eugenio Cedeño, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), propuso este miércoles que los candidatos que violen la norma establecida por la Junta Central Electoral (JCE) sobre el gasto de campaña, queden inhabilitados para participar en las elecciones que se celebrarán en el 2024 y en el 2028.

El legislador de la provincia La Romana, dijo que por más voluntad y deseos con respecto al control de gastos, hasta que exista en la ley de manera clara, definida y consecuente, los candidatos van a andar por la libre y a hacer lo que les da la gana.

Cedeño expresó que hay que ponerle un tope a ese desbordamiento en el gasto de campaña y publicitario.

“Aquí no se puede permitir que alguien que viene con mucho cuartos de afuera, que no sabemos cómo lo consiguió, llene la ciudad de arriba a abajo con ese atentando al medio ambiente, a la paz pública y a la tranquilidad y ese apabullamiento a la gente sana, que hace la sana política. Entonces esos son los controles que hay que poner en la ley y luego de ahí comenzamos a hablar de aplicación de esa ley”, sostuvo.

El diputado perremeista indicó que a la ley electoral hay que ponerle las garras que necesita para poder controlar el dinero sucio y el dinero no sucio, porque nada más no es el dinero del narcotráfico y el dinero de los juegos lo que afecta la política, también es el dinero sano, que alguien decide invertir para poner un candidato a saltar a posiciones electivas.

En ese sentido, agregó que “la Junta Central Electoral estuvo de acuerdo con las propuestas en las modificaciones que ellos le hicieron, que busca establecer un límite al gasto de campaña legal, porque la ley actual permite que yo pueda gastar 30, 35 o 40 millones de pesos para ser diputado y ganarme a penas 18 millones en cuatro años. Y eso es inmoral; un candidato no puede gastar tres y cuatro veces lo que se va a ganar”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno de Leonel 2024-2028

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día