Al menos 27 muertos en enfrentamientos entre pastores y agricultores en Chad
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 27 muertos en enfrentamientos entre pastores y agricultores en Chad

Al menos 27 personas murieron este lunes por la mañana en enfrentamientos entre pastores nómadas y agricultores sedentarios en el sur de Chad, confirmaron hoy a EFE las autoridades.

Los choques estallaron en Sido, una subprefectura ubicada en la frontera con la República Centroafricana.

«Un campesino que estaba en su campo intentó ahuyentar el ganado de los pastores, que estaba pastando en su campo. Así, fue apuñalado por un pastor y murió por sus heridas. Los granjeros descontentos se organizaron para atacar los campamentos de varios pastores», declaró a EFE el jefe de la localidad de Sido, Masra Nouba.

«Actualmente hay 27 muertos, incluidos doce agricultores», precisó Nouba.

Estos enfrentamientos se produjeron tres días después de la visita del presidente de transición chadiano, general Mahamat Idriss Déby Itno, a esta región, donde llamó a agricultores y pastores a convivir en paz.

«Lamentamos la reanudación de estos enfrentamientos justo después de la visita del presidente Mahamat Idriss Deby Itno a la localidad, donde se planteó la cuestión de estos enfrentamientos repetitivos entre agricultores y pastores», dijo a EFE el general Ahmat Dari Bazine, gobernador de la provincia de Logone Oriental, donde está Sido.

«Con estas 27 muertes registradas hoy, creo que son demasiadas. Pero haremos todo lo posible para que estas dos comunidades se entiendan», agregó Bazine.

Los enfrentamientos entre pastores musulmanes nómadas y agricultores indígenas sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, son muy frecuentes en esta región pero también en otras zonas fértiles del país.

Los agricultores acusan a los pastores de saquear sus campos haciendo pastar a sus animales o, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas.

La violencia intercomunitaria es frecuente en Chad, donde muchos habitantes están armados.

Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los enfrentamientos intercomunitarios en el país causaron en 2022 más de 500 muertos, 600 heridos y más de 7.000 desplazados.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ambientalistas y agricultores denuncian fuego forestal en Hondo Valle, Elías Piña

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia despliega fuerzas ante posibles bloqueos de agricultores

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Agricultura entrega cinco millones a pequeños productores afectados por las lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de Abinader de llevar a agricultores a la quiebra

Subscríbete al ABC del Día