PLD se juega el pellejo con lo que decida hoy el CP sobre alianza electoral 2024 - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PLD se juega el pellejo con lo que decida hoy el CP sobre alianza electoral 2024

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se juega el pellejo electoralmente con lo que decida este lunes el Comité Político, sobre una concertación  para las lecciones del 2024.

42 de los 45 integrantes del CP fueron convocados al encuentro de hoy, con dos tendencias claramente definidas y enfrentadas: los que están a favor de una alianza electoral opositora y los que están en contra.

Y es que el tema de una eventual concertación electoral mantiene dividida a la alta dirigencia del PLD, con posiciones a favor y en contra, que son de dominio público.

La reunión del CP está prevista para las 10:00 de la mañana, en la Casa Nacional del PLD.

 TENDENCIA EN CONTRA. Los que están en contra de una concertación política opositora, en especial, con la Fuerza del Pueblo,  parecen tener una ligera mayoría y el bando está liderado por el presidente de PLD y expresidente de la República, Danilo Medina; el aspirante presidencial, Abel Martínez, y el secretario general, Charlie Mariotti.

En este grupo también se inscriben Euclides Gutiérrez Félix, Ramón Ventura Camejo,  los hermanos Cristina y Simón Lizardo, Jaime David Fernández Mirabal, Radhamés Segura, Melanio Paredes, Yván Lorenzo, Temístocles Montás, Yomaira Medina, Radhamés Camacho, Iris Guaba, Maribel Acosta y Miriam Cabral.

También Lidio Cadet, Andrés Navarro, José Dantés, Rubén Bichara, Johnny Puols, Alexis Lantigua y Francisco Domínguez Brito (hasta hace poco era neutral).

Este grupo está integrado por los más cercanos colaboradores del expresidente Medina y de la dirigencia tradicional.  Mantiene la tesis de que el órgano de dirección no puede fallar contra los lineamientos del presidente, el secretario general y el aspirante presidencial.

A FAVOR E INDECISOS. El grupo a favor de que el PLD encabece un bloque opositor está integrado por los miembros del CP que interpreta el sentir de los aspirantes en el nivel municipal y en el Congreso Nacional, que ven cifradas sus posibilidades de ganar con la unión de fuerzas contrarias al gobernante Partido Revolucionario Moderno.

Se aferran al planteamiento de que el PLD nunca ha ganado elecciones sin una gran concertación y que para los proceso electorales del 2024 nadie gana solo.

Dentro del siguiente grupo están dirigentes abiertamente a favor de una alianza electoral opositora, entre los que destacan Domingo Contreras, Francisco Javier García y Carlos Amarante Baret.

También hay otros a favor, aunque no lo expresen abiertamente, y algunos que aún no deciden bando.

Aquí están: Margarita Cedeño, Carlos Pared Pérez, Rubén Darío Cruz, José del Castillo Saviñón, Danilo Díaz, José Ramón Fadul, Tomy Galán, Armando García, Rafael Hidalgo, Margarita Pimentel, Víctor Suárez, Gustavo Sánchez, Karen Ricardo, Alejandrina Germán.

ABSTENCIONES. No podrán participar, ni votar en una dirección u otra: Juan Ariel Jiménez, quien está fuera del país, recién contratado catedrático en la Universidad de Harvard, y los que están en coerción encartados en el entramado de corrupción “Operación Calamar”: los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

BAJADERO.  Importantes dirigentes del CP buscan un bajadero, una especie de solución salomónica que permita una solución intermedia, para evitar que una tendencia aplaste la otra y se produzcan nuevas fisuras.

Esta corriente plantea que se apruebe una alianza electoral con otras organizaciones, pero no en este momento, sino que se haga para el mes de octubre y así bajar tensión entre las partes enfrentadas.

Este grupo argumenta plazos legales, como lo establece el Artículo 132 de la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral,  de que los partidos tienen hasta el 10 de noviembre, 100 días antes de las elecciones municipales para formalizar sus pactos de alianzas ante la secretaria general de la Junta Central Electoral (JCE).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina instruye a peledeístas destruir carpas sean instaladas próximo a centros de votación

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Renuncia alto dirigente del PLD Y exviceministro de juventud

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina:"El Gobierno quisiera que la gente no vote, pero la gente sí votará"

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

Subscríbete al ABC del Día