RD inicia conversaciones con EE.UU y Canadá para combatir el tráfico ilícito de anguilas rostratas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

RD inicia conversaciones con EE.UU y Canadá para combatir el tráfico ilícito de anguilas rostratas

República Dominicana, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), inició conversaciones con Estados Unidos y Canadá, en las que se propuso elaborar un marco regulatorio tripartito, cuyo objetivo fundamental es lograr una trazabilidad de todas las exportaciones que se realicen entre los países donde se produce la anguila rostrata y así, tener un registro depurado que permita disminuir el tráfico ilícito de la misma.

Los países participantes, además de establecer mecanismos de control y seguridad, entendidos como elemento principal del evento, pretenden arribar a acuerdos internacionales que les permitan tener un marco legal transnacional en el que los procesos se manejen de manera homogénea, mediante un formato único.

En ese orden, se determinó tener canales permanentes de comunicación y rutas abiertas para el comercio de la especie entre los países que logren concretar los acuerdos previamente mencionados.

Asimismo, las entidades de fiscalización y control internacionales felicitaron al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura por las mejoras y controles logrado en los últimos 2 años, entre los cuales están, el control de la cuota país, así como la apertura y colaboración con otros organismos en el combate al tráfico ilícito que se materializa en la frontera Haiti-RD.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante un congreso realizado por el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca INDNR y Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

Se recuerda, que el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), como órgano regulador de la actividad pesquera con fines comerciales en el país, prohibió mediante resolución la exportación de la especie durante la veda y establece mecanismos normativos para explotación y comercialización con un máximo de 150 kilogramos de para cada empresa o persona física beneficiada con la licencia expedida para tales fines.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Canadá condena "inequívocamente" ataque de Irán contra Israel

Subscríbete al ABC del Día