Jefe de OTAN espera que ofensiva de Ucrania obligue a Rusia a negociar - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Jefe de OTAN espera que ofensiva de Ucrania obligue a Rusia a negociar

La OTAN expresa su "solidaridad total" con Turquía tras el terremoto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington que Ucrania está “progresando” en su ofensiva apoyada por Occidente para hacer retroceder a Rusia de los territorios ocupados y que espera que eso obligue a Moscú a negociar.

“Los ucranianos están progresando, están logrando avances”, dijo Stoltenberg en la Oficina Oval de la Casa Blanca, enfatizando que la operación militar es una manera de ganar escalones para un proceso de negociación.

“Cuanta más tierra puedan liberar los ucranianos, más fuerte estarán en la mesa de negociaciones”, dijo.

Stoltenberg, de visita antes de la cumbre de la OTAN de julio en la capital lituana, Vilna, consideró positivo el accionar ucraniano con apoyo de un poderoso bloque militar occidental para revertir la situación actual.

Los ucranianos han hablado con optimismo sobre su largamente preparada contraofensiva a través de los frentes en el este y el sur y que eventualmente podría permitir la expulsión de las tropas rusas de todo el país.

Biden dio la bienvenida a Stoltenberg, quien debe renunciar al expirar su mandato en octubre, y dijo que la reacción de la OTAN a la invasión de Ucrania lanzada por Moscú en febrero de 2022 había fortalecido a la alianza atlántica.

“Hemos fortalecido el flanco este de la OTAN, dejamos en claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN. Lo repito: el compromiso de Estados Unidos con el Artículo V de la OTAN es sólido como una roca”, subrayó Biden, refiriéndose a la participación de los miembros en la defensa de uno de los integrantes en caso de que resulte agredido.

“En nuestra cumbre en Lituania el próximo mes, vamos a aprovechar constructivamente ese impulso”, sostuvo Biden.

Previamente, Stoltenberg declaró a la cadena CNN que “todavía era pronto” para la ofensiva, que caracterizó como “difícil”.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda por valor de 325 millones de dólares en municiones y armamento pesado para completar los suministros militares a Ucrania a medida que despliega su gran ofensiva.

El Pentágono aseguró que el paquete proporciona “capacidades clave para ayudar a los esfuerzos de Ucrania para recuperar su territorio soberano y apoyar a las defensas aéreas de Ucrania mientras protegen valientemente a los soldados, civiles e infraestructura crítica de Ucrania”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hungría levanta veto para que Mark Rutte sea próximo secretario general de OTAN

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ucrania sigue golpeando objetivos dentro de Rusia, que mantiene la iniciativa en el frente

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La advertencia del líder de la OTAN a China si no deja de apoyar guerra de Rusia en Ucrania

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

80 países firman la declaración final y 13 se abstienen en la Cumbre de Paz para Ucrania

Subscríbete al ABC del Día