Hoy se cumple un año desde que Abinader amplió a 15 días la licencia por paternidad a servidores públicos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy se cumple un año desde que Abinader amplió a 15 días la licencia por paternidad a servidores públicos

A propósito del debate que ha generado el proyecto de ley que busca dar 15 días de licencia por paternidad a los padres, esta medida ya lleva un año realizándose para los servidores públicos de la República Dominicana.

Y es que precisamente el 14 de junio del año pasado, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 312-22, mediante el que ampliaba el tiempo de las licencias a los servidores públicos que fueran padres.

el mandatario dictó que los servidores públicos (padres y madres) dispondrán de un permiso de un día cada mes, durante los primeros 12 meses del nacimiento de sus hijos, para procurarles atención pediátrica.

Asimismo, establece como nueva medida que, tanto el padre como la madre, tienen la oportunidad de solicitar hasta tres permisos al año de hasta tres días, a partir de los tres meses de nacido y hasta los cinco años de edad, con la finalidad de atender cualquier situación especial de sus hijos.

Por otro lado, el mismo decreto concede a los servidores públicos (padres), un permiso de 15 días hábiles, dentro de los primeros tres meses de nacimiento de sus hijos. Este permiso podrá ser de forma consecutiva o parcial.

Estas nuevas medidas garantizan a los servidores públicos participar en el cumplimiento de sus responsabilidades parentales hacia un hijo recién nacido.

Las disposiciones de este decreto se corresponden con la política gubernamental para propiciar el respeto a los principios de igualdad, no discriminación y equidad entre los servidores y servidoras públicos.

La pasada semana, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modificar varios artículos del Código de Trabajo para aumentar a 15 días la licencia por paternidad e incrementar dos semanas a las madres.

El proyecto que modifica las disposiciones establecidas en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley No.16-92, que aprueba el Código de Trabajo, fue propuesto por José Horacio Rodríguez.

El párrafo dos de la pieza establece que el trabajador deberá comunicar al empleador, con una anticipación no menor a los 30 días laborables, respecto a la fecha probable del parto de su compañera.

Luego de que se otorgue la licencia de paternidad, el proyecto dispone que el trabajador deposite como soporte válido el acta de nacimiento del infante dentro de 30 días después del alumbramiento.

La pieza propone además que las madres tengan dos semanas más de licencia por maternidad, pre o post parto.

La iniciativa establece que todas las licencias serán pagadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, y no por los empresarios, por lo que no tendrán que “preocuparse” por el gasto económico que esto implica.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza cuarta graduación de programa "Oportunidad 14-24"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inaugura recinto de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader asegura que su gobierno está comprometido con la construcción de un Estado moderno y eficiente

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader: "Ni celebro triunfos ni lloro derrotas"; pide actitud de humildad y compromiso

Subscríbete al ABC del Día