Legisladores preocupados por violencia en escuelas; experta explica posibles causas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores preocupados por violencia en escuelas; experta explica posibles causas

Leidy Zorrilla.- Legisladores de distintos partidos políticos mostraron su preocupación por los hechos de violencia más recientes protagonizados por estudiantes en diferentes centros educativos del país, donde los alumnos se han agredido uno con otro, a golpes, jalones de moños y en algunos casos con machete en manos.

Los congresistas piden la intervención de las autoridades competentes y algunos sostuvieron estar de acuerdo con que los estudiantes sean requisados en las escuelas para evitar la introducción de armas blancas y otros objetos punzantes.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana,  (PLD), Edwin Mejía, afirmó que en las escuelas debería colocarse detectores de metales, para evitar que los estudiantes introduzcan armas blancas al plantel, al tiempo que solicitó la intervención de las autoridades competentes.

En ese orden, la también legisladora peledeísta, María Mercedes Fernández Cruz, sostuvo que ha bajado mucho la calidad de la educación, y la falta de moral y cívica en las escuelas ha llevado a que los maestros no puedan llamarles las atención a los estudiantes porque los padres reportan violencia y abuso psicológico a sus hijos.

En ese orden, el diputado peledeísta, Jesús Martínez Alberti, dijo que los estudiantes lo que hacen es copiar la delincuencia generada en el país, por lo que también solicitó la intervención de las autoridades para que tome las medidas correspondientes y a la responsabilidad que les compete a los padres con sus hijos.

En tanto que el legislador y miembro de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Jiménez, indicó que desde la comisión que preside investigarán la atención a este tema y hablarán desde el pleno.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, al ser abordado por la prensa, aseguró que le están dando seguimiento y al ver armas blancas en dos centros educativos, se están tomando las medidas de lugar a través de la jurisdicción correspondientes de niños, niñas y adolescentes, por lo que están esperanzados para que estos hechos desaparezcan o se reduzcan.

Para conocer más acerca de las posibles causas del incremento de hechos violentos en los planteles escolares, N Digital consultó a la Psicóloga Clínica y Psicopedagoga, Laura Troncoso, quien explicó que hay varias razones que podrían incidir en este tipo de conducta, por lo que se debe que indagar en el ambiente social y familiar donde se desenvuelve el niño, ya que no necesariamente las situaciones de esa índole corresponden al aprendizaje.

Psicóloga Clínica y Psicopedagoga Laura Troncoso

Psicóloga Clínica y Psicopedagoga Laura Troncoso

Dentro de las posibles razones que sostuvo la psicopedagoga están: que el niño viva en un ambiente de violencia, situaciones familiares que le afecta de manera indirecta, que resida en un sector donde exista pandilla, que sea víctima de bullyn, lo cual lo podría llevar a ser agresivo hacia otras personas, aun no sea sus agresores, cambio de espacios, entre otras.

Agregó que de acuerdo al manejo del contexto escolar, la parte que se trabaja en la escuela, pasa a manos del área psicopedagógica o se un psicólogo escolar, como método directo de prevención e intervención, pero casi siempre la base es otra.

Destacó también que podría tratarse de una situación de personalidad

“Ahí se hace una  evaluación más completa, más compleja sobre todo en el adolescente, porque pudiéramos tener “un pichón de sociópata” una persona que no tiene remordimientos para nada y eso es un trastorno de personalidad, pero todo eso son teorías que hay que analizar y valorar con bastante detenimiento”, añadió.

Recomendaciones de la profesional de la salud mental a los padres y familiares

La especialista recomendó a los padres conocer las causas de accionar, brindar el apoyo a nivel psicológico que el niño pudiera necesitar y el mismo apoyo para la familia para que tengan las herramientas para abordar los temas.

Asimismo, observar y vigilar lo que están haciendo sus vástagos, las personas con las que se juntan, lo que consumen, uso de electrónico  (los videojuegos la mayoría incitan a la violencia, ver que no tienen una consecuencia legal, pero en la vida real te va a dar consecuencias), crear un vínculo afectivo con sus hijos, ya muchas veces los padres “están pero no están”.

“Están en el sentido de que cumplen con los criterios, que cumplen con mandarlos a la escuela, con la parte económica, con darle comida, pero hay una parte efectiva que no está presente, entonces hay que generar un clima afectivo y una confianza del niño para con sus padres y eso se gestiona, pero cuando no se tienen las herramientas es más difícil. Muchas veces un acompañamiento de profesionales, es lo ideal”, apuntó.

Casos más recientes de violencia con estudiantes en recintos y fuera de centros escolares

En un centro educativo en La Vega, dos adolescentes protagonizaron una pelea y una de ellas le arrancó una gran parte del cabello a la otra. La agresora dijo que nunca se había sentido tan orgullosa y continuó diciendo que no se disculparía con absolutamente nadie.

Otro hecho lamentable es el de un niño de 12 años que murió tras permanecer ingresado durante unos 20 días en un hospital supuestamente, porque recibió una golpiza de un compañero de estudios en la Escuela República de Panamá, ubicada en la avenida Venezuela, Santo Domingo Este.

En otro suceso, tres individuos a bordo de una pasola le cercenaron la mano izquierda a un estudiante de aproximadamente 13 años frente al Liceo José Joaquín Pérez, en San Pedro de Macorís.

Además de un audiovisual que  circuló en las redes sociales  donde se observa que un estudiante de una escuela es agredido por un joven a machetazos en el frente del centro educativo, mientras varios alumnos gritan y corren ante la tragedia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Perfil de Zoraima Cuello

Subscríbete al ABC del Día