Afirman en RD solo el 32% de las familias más vulnerables acceden a servicios para la primera infancia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Afirman en RD solo el 32% de las familias más vulnerables acceden a servicios para la primera infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y su Consejo Asesor Empresarial, junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), realizaron hoy el séptimo seminario empresarial “Sostenibilidad y Niñez: empresas responsables, empresas rentables”, con el propósito de intercambiar experiencias de las iniciativas que desarrollan las corporaciones en el país; al ofrecer espacios de trabajo más amigables con la familia, pues con estos se fortalece el desarrollo de la nación lo que a su vez vuelve más rentables y sostenibles sus negocios.

En el encuentro empresarial, dieron apertura al evento: Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Además, intervinieron como panelistas Olga Sauma, directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica, Andrea Bermúdez, directora de Recursos Humanos de Boston Scientific de la Red Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica y Giacomo Traverso, coordinador del Clúster de Contact Center & BPOs de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), de igual manera José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, quien presentó el contexto de las políticas públicas, y también empresariales para atender a la niñez en el lugar de trabajo que impulsa el Gobierno.

Hoy conoceremos experiencias exitosas de centros de educación y cuidado infantil en las empresas y de cómo la provisión de estos centros está permitiendo mejores resultados en el desarrollo de los hijos de los colaboradores de estas entidades”, dijo Anyoli Sanabria, representante adjunta de UNICEF.

Sanabria aseguró que “UNICEF se compromete a acompañar la creación del reglamento de la Ley de Atención de la Primera Infancia, para que se permita dar cobertura con suficiente flexibilidad a la creación de estos centros de cuidado infantil en las empresas o cerca de las empresas, y también reiteramos la importancia de que desde el Congreso y el Senado aprueben de manera definitiva la propuesta de ley sobre el aumento de la licencia de paternidad, al menos hasta los 15 primeros días desde el nacimiento o adopción de un bebé”.

“Las empresas, como actores clave en nuestras sociedades, tienen el poder de generar un impacto positivo en la vida de los niños a través de sus acciones y compromisos. Y lo hacen mediante el diseño e implementación de políticas y programas responsables que transforman positivamente la realidad de aquellos que más lo necesitan y las empresas cuentan con políticas que impactan de forma directa e indirecta en favor de la niñez”, manifestó Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP.

Asimismo, Marranzini agregó que “las salas de lactancia, los permisos por maternidad y paternidad son políticas diseñadas por y para los colaboradores, así como el acceso a centros de desarrollo infantil”.

Por su lado, el viceministro Holguín externó: “quiero mirar el futuro desde ahora, si no logramos que sea una política pública, el esfuerzo individual de las empresas se puede ir disminuyendo. En esto, el Estado tiene un compromiso especial”.

Se compartió, a su vez que el desafío de cuidado infantil afecta a todos los padres y madres que trabajan, pero es especialmente grave en el caso de quienes tienen hijos que todavía no tienen la edad suficiente para asistir a la escuela primaria, destacándose que en República Dominicana solo el 32% de las familias más vulnerables acceden a servicios de primera infancia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Leonel presenta planes de gobierno ante CONEP

ActualidadEntretenimientofacebookÚltimas Noticias

UNICEF recauda más de 21 millones en la cuarta edición de su teletón

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Lisandro Macarrulla llama a abordar desafíos y oportunidades en la ciberseguridad de RD

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Casados, divorciados o viudos, así están casi 7 mil adolescentes en Ecuador

Subscríbete al ABC del Día