Capacitan a periodistas y docentes sobre protección de la niñez y adolescencia contra violencia sexual en internet - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Capacitan a periodistas y docentes sobre protección de la niñez y adolescencia contra violencia sexual en internet

SANTO DOMINGO.– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto al International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC) organizó talleres sobre protección de la niñez y adolescencia contra la violencia sexual en internet para más de 60 periodistas, comunicadores y docentes del ámbito de la comunicación social, con el propósito de fortalecer sus competencias para el abordaje del abuso y explotación sexual en internet desde el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia.

El fortalecimiento de las competencias sobre estos temas, a los periodistas y comunicadores sociales les permitirá un abordaje integral, educativo y un medio para sensibilizar a la población sobre un problema que cada vez se vuelve más presente en la agenda mediática del país.

Para UNICEF, resulta fundamental capacitar sobre estos temas, ante la realidad que se vive. Según el estudio & quot; Uso y riesgos en el uso de internet de adolescentes escolarizados entre 12 y 17 años con enfoque de explotación sexual en línea, 2021”, de cada 17 adolescentes 3 tuvieron un encuentro con una persona adulta que conocieron en Internet.

Aunque en el estudio ningún adolescente dijo haber sido acosado o abusado sexualmente por la persona con la que se encontró, en el país, durante el periodo 2016-2019, hubo 61 denuncias por abuso sexual por delitos en internet contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, al margen de la cifra oculta, de los casos que no se denuncian.

Protección de la niñez y adolescencia es responsabilidad de todos “Si bien la creciente facilidad de acceso a Internet y a la tecnología ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje, comunicación, interacción social, empleo y espíritu empresarial, también plantean nuevos retos, sobre todo en relación

con la seguridad de los niños tanto en línea como fuera de línea. Estos riesgos, a los que están expuestos todos, pero aún más, los más vulnerables, incluyen el ciberacoso, la violencia entre pares, la exposición a contenidos violentos o inapropiados y la explotación y el abuso sexual infantil en línea”, dijo Anyoli Sanabria, representante adjunta de UNICEF en República Dominicana, en la apertura del taller.

Por otra parte, Sanabria también enfatizó que es fundamental que el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las escuelas, el sector privado y los medios de comunicación reflexionen y se movilicen sobre cómo pueden aprovecharse estos sistemas para mejorar los resultados de la protección de la niñez, mediante una mayor concienciación, alianzas y cooperación intersectorial a todos los niveles. “Estos talleres con periodistas y maestros, se enmarcan en este esfuerzo de comprender mejor estos fenómenos, aprender sobre nuestros roles y responsabilidades para proteger mejor a nuestros niños y niñas”, concluyó la Representante Adjunta.

UNICEF concibe la comunicación como una herramienta fundamental para promover el cambio social y de comportamientos, y le da una gran importancia a la Diseminación de los mensajes que fomentan que las personas y las comunidades desarrollen conocimientos, actitudes y prácticas para alcanzar el desarrollo humano pleno en general y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia en particular.

Desde esta concepción de la comunicación, UNICEF visualiza a los periodistas y a los comunicadores sociales como actores clave en las estrategias de prevención de la violencia sexual contra la niñez y la adolescencia, en tanto son agentes socializantes que contribuyen a la construcción de las representaciones e imaginarios colectivos, valores, percepciones, significado y prácticas culturales que son asumidas por quienes se hallan inmersos en el seno de una cultura o subcultura particular.

Los talleres fueron realizados en dos jornadas de 4 horas. Durante las mismas, UNICEF compartió con los participantes las herramientas que tiene disponibles localmente en temas de explotación sexual de niñez y adolescencia en Internet (plataformas educativas, documentos y portal de denuncia) desarrolladas/adaptadas desde distintas iniciativas).

Entre las que se encuentran la investigación Adolescentes y el uso de Internet UNICEF . y el Informe Kids Online República Dominicana (GKO) | UNICEF , que revela que las niñas, niños y adolescentes tienen incorporadas prácticas de autocuidado y la mayoría hace un uso consciente del Internet, sin embargo, un 56% de niñas y niños no sienten seguridad plena en el ambiente digital y menos de la mitad de los niños, niñas y adolescentes (43%) dice que sabrían qué hacer o cómo reaccionar ante una agresión o episodio negativo en línea. (Kids Online RD 2020)

Asimismo, UNICEF junto a otros socios ha apoyado la creación de diversas plataformas dirigidas a diversas audiencias, entre estas está https://aprendetelaclave.com dirigida a las y los adolescentes sobre el uso seguro de internet. Y el portal de denuncias de imágenes y videos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes lanzado recientemente con la Procuraduría General de la República Dominicana y la Internet Watch Foundation https://report.iwf.org.uk/do/. La plataforma dirigida a adultos E-mentores https://educrecursos.minerd.gob.do/ementores/ (alojada en la web del MINERD), y la plataforma para adolescentes E-pana https://educrecursos.minerd.gob.do/epana/ (alojada en la web del MINERD).

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookÚltimas Noticias

UNICEF recauda más de 21 millones en la cuarta edición de su teletón

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva a un hombre acusado de violar y embarazar a una hija

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Casados, divorciados o viudos, así están casi 7 mil adolescentes en Ecuador

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD y UNICEF lanzan programa enfocado en garantizar derecho a la educación en RD

Subscríbete al ABC del Día