La IA podría alcanzar una inteligencia similar a la humana con ayuda de los robots - N Digital
ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

La IA podría alcanzar una inteligencia similar a la humana con ayuda de los robots

Investigadores de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, afirman que es poco probable que los actuales sistemas de inteligencia artificial (IA) puedan alcanzar el nivel del pensamiento humano por sí solos, pero sí podrían hacerlo si se les da la oportunidad de interactuar con el mundo real, por ejemplo, a través de robots.

De acuerdo con el estudio del profesor Tony Prescott y el doctor Stuart Wilson, publicado en la revista Science Robotics, aunque los sistemas modernos de IA, como ChatGPT, utilizan grandes redes neuronales que enseñan a la IA a procesar datos de una manera inspirada en el cerebro humano, existen diferencias que les impiden alcanzar una inteligencia similar a la biológica.

En primer lugar, el cerebro humano está incorporado a un sistema físico, es decir el cuerpo humano, que puede percibir, actuar e interactuar con el mundo físico. En contraste, los sistemas de la IA no tienen conexión directa, por lo que no comprenden ni son conscientes del mundo que los rodea.

En segundo lugar, el cerebro humano se compone de múltiples subsistemas organizados en una configuración específica, conocida como arquitectura, lo que la IA no tiene.

Por lo tanto, según el estudio, la inteligencia biológica se ha desarrollado gracias a esta arquitectura específica que aprende y mejora a través de sus conexiones con el mundo real a lo largo de la evolución, pero esta interacción rara vez se utiliza en el diseño de la IA.

“ChatGPT y otros modelos de redes neuronales de gran tamaño son avances apasionantes en el campo de la IA que demuestran que es posible resolver retos realmente difíciles, como el aprendizaje de la estructura del lenguaje humano. Sin embargo, es poco probable que estos sistemas de IA avancen hasta el punto de pensar como un cerebro humano si se siguen diseñando con los mismos métodos”, explica Prescott.

Según sus palabras, los sistemas de IA pueden desarrollar una cognición similar a la humana si se diseñan teniendo en cuenta la arquitectura biológica del cerebro.

Asegura que si se proporciona a los sistemas de IA la posibilidad de conectar con el mundo real, por ejemplo a través de sensores como cámaras y micrófonos y actuadores como ruedas y pinzas, los sistemas de IA “podrían percibir el mundo que les rodea y aprender como el cerebro humano”.

Al mismo tiempo, se destaca que recientemente se han logrado algunos avances en el desarrollo de IA para controlar robots, como el uso de modelos de redes neuronales recurrentes compuestos por múltiples bucles de retroalimentación, gracias a los cuales aumenta la adaptación de las máquinas. Sin embargo, los investigadores afirman que los sistemas de IA de los robots aún están lejos de parecerse al cerebro humano en cuanto a la captación del funcionamiento conjunto de distintos subsistemas cerebrales como parte de una arquitectura cognitiva más amplia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

CienciaCuriosidadesfacebookÚltimas Noticias

Revelan predicciones de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial, el fin del universo y la humanidad

NacionalesÚltimas Noticias

Honduras y RD anuncian proyecto regional de inteligencia artificial “LATAM 4.0”

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Fin de las consolas de videojuegos de Xbox, PlayStation y Nintendo

Subscríbete al ABC del Día