EE.UU. sopesa poner fin al acuerdo más antiguo de cooperación bilateral con China - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. sopesa poner fin al acuerdo más antiguo de cooperación bilateral con China

EE.UU.

El Acuerdo de Ciencia y Tecnología (STA, por sus siglas en inglés), el primer documento de cooperación chino-estadounidense firmado tras la normalización de las relaciones bilaterales en 1979 y extendido cada 5 años, puede no ser prolongado debido a debates entre las autoridades de EE.UU., reporta Reuters citando a fuentes familiarizadas con el tema.

Según la agencia, el STA, cuya vigencia expirará el 27 de agosto, ha sido considerado como “una fuerza estabilizadora” en las relaciones bilaterales. El documento estipula la cooperación en una amplia gama de sectores, desde la ciencia atmosférica y agrícola hasta los estudios fundamentales en física y química. Además, estableció las bases para intercambios académicos y comerciales.

Mientras la postura dominante en EE.UU. está a favor de la prórroga del STA, hay opiniones contrarias. “Extender el Acuerdo de Ciencia y Tecnología entre EE.UU. y China solo pondría en más peligro nuestros estudios y propiedad intelectual”, afirmó el congresista republicano y el jefe del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, Mike Gallagher, quien también calificó el STA de “obsoleto”.

Asimismo, Kurt Campbell, coordinador para el Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., señaló que “las tecnologías serán la arena más avanzada de la competencia global en el próximo período en la forma en la cual los misiles nucleares fueron el rasgo definitorio de la Guerra Fría”.

En el Consejo de Seguridad Nacional se negaron a comentar la situación, mientras que el Departamento de Estado tampoco la comentó, argumentando “deliberaciones internas de negociaciones”.

Entre tanto, la Embajada china en Washington constató que Pekín expresó el año pasado su disposición de abordar el STA, que estableció las bases para una cooperación “fructífera” durante más de 40 años, con EE.UU. “Hasta donde sabemos, la parte estadounidense todavía lleva a cabo una revisión interna sobre la prórroga del acuerdo”, señaló el portavoz de la misión diplomática, Liu Pengyu, agregando que ambas partes pueden considerar enmiendas al documento original. “Esperamos que la parte estadounidense acelere la revisión interna antes de la expiración del acuerdo”, destacó.

Opiniones de expertos

Mientras tanto, Denis Simon, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, que estudia la estrategia tecnológica de China, constató la importancia de firmar un acuerdo principalmente nuevo con Pekín en este ámbito para obtener información valiosa sobre avances técnicos del gigante asiático. “Sea China amigo o enemigo, EE.UU. necesita acceso a China para entender lo que sucede en el terreno”, explicó.

La investigadora principal del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad Georgetown, Anna Puglisi, dijo que antes la cooperación tecnológica era la parte integral de las relaciones chino-estadounidenses, pero la situación cambió con la nueva legislación china sobre la exportación de datos y limitación del acceso a sus bases de datos académicos desde el extranjero.

“Debe haber una transparencia y debe haber una reciprocidad”, destacó. “Y el Gobierno de EE.UU. necesita hacer un balance completo de lo que hemos obtenido de esto, además de un par de reuniones”, concluyó.

Fuente: RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Blinken irá a Arabia Saudí para tratar de avanzar en las negociaciones por un alto el fuego en Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados con leyes o medidas antimigrantes en EEUU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

Subscríbete al ABC del Día