FENABANCA denuncia continúa desorden en el sector; se estima más de 25,000 bancas están sin ser reguladas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FENABANCA denuncia continúa desorden en el sector; se estima más de 25,000 bancas están sin ser reguladas

FENABANCA

Santo Domingo. – La Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA), denunció hoy que pese a cumplirse un año y cuatro meses de la promulgación del decreto 63-22 que dio inicio al proceso de legalización de bancas de loterías, se ha mantenido un incremento exponencial y constante en la colocación de bancas, posterior al cierre del proceso de inscripción.

Asimismo, se estima que más de 25,000 bancas de lotería quedaron sin inscribirse, número que aumenta día tras día.   

En ese mismo orden, otro de los problemas que impera en el sector de las bancas, es la colocación, por parte de las empresas concesionarias y bajo el argumento de que fueron inscritas en el proceso de regularización, de miles de máquinas para las ventas de lotería en colmados, colmadones, cafeterías, salones de belleza, farmacias, entre otros lugares no aptos para la comercialización de juegos de azar, en franca violación a la ley 136-03 de protección a niños, niñas y adolescentes. 

La proliferación de las ventas de lotería en dispositivos ambulantes, al margen de la resolución 172-22, la cual cita en su literal c) “la persona física o jurídica desarrolladora o prestadora del servicio de software, mantenimiento, alojamiento, operación, venta o comercialización de sorteos de terminales de quiniela o cualquier otro juego de azar, que sirva de soporte a dichas operaciones ilegales, se les aplicarán las disposiciones de la Ley núm. 53- 07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y cualquier otra disposición legal que les sea aplicable”.

En adición a las problemáticas señaladas, también ha imperado la competencia desleal en los pagos de premios, superando incluso la devolución del 100%, en perjuicio de un sector regulado, según lo establece la ley 139-11, situación que, podría constituirse, en una ventana abierta al lavado de activos.

Ante la grave situación por la que atraviesa el sector, Fenabanca exige con carácter de urgencia a las autoridades vinculantes: Ministerio Público, Ministerio de Hacienda, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, lo siguiente:

A)    Cumplimiento al protocolo de fecha 17 de septiembre de 2021, suscrito entre el Ministerio Público y el Ministerio de Hacienda, el cual se sustenta en la ley 155-17 de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

B)    Clausura inmediata de todas las bancas de lotería ilegales objetadas en el proceso de regularización, bajo decreto 63-22.

C)   Persecución en todas sus formas a la venta ambulante de números de loterías, con consecuencias legales para quien sea atrapado infraganti, así como para el banquero que le aguanta y el programador del equipo.

D)   Cumplimiento a lo que establece la ley 139-11, artículo 2do, párrafo 6to, que dice textualmente: “se establece que todo plan de pago de premios de loterías de quinielas o terminales devolverá el setenta y dos por ciento (72%) de lo apostado, incluyendo las compañías concesionarias de loterías electrónicas”. El incumplimiento de esta disposición conllevará la cancelación de la licencia de operación; sancionando a aquellos que paguen cantidades en exceso a los montos legales fijados.

E)    Conocimiento inmediato para fines de aprobación, del proyecto de ley para     regular los juegos de azar en la República Dominicana, el cual busca recoger, mejorar y ampliar las normativas existentes, bajo un verdadero régimen de consecuencias.   

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

FENABANCA fija posición acerca de interconexión de las bancas de loterías.

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Fenabanca intima a instituciones para que se abstengan de cobrar impuestos interinos a bancas se han acogido a regulación

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Asodeprol dice que las estadísticas de Fenabanca no corresponden con la realidad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estos son los 8 diputados que también son propietarios de consorcios de bancas de loterías

Subscríbete al ABC del Día