Máximo Peña, abogado de la familia del fallecido David de los Santos, sostuvo que fueron absueltos los seguridad de la Plaza Ágora Mall, donde fue arrestado el hoy occiso, ya que el tribunal entendió que no hubo una falta de parte de ellos, por lo que rechazó las querellas en su contra.
Asimismo dijo que el tribunal también descartó las querellas de la plaza y de una de las tienda del centro comercial.
El jurista indicó que recurrirán a apelar las condenas, por lo que estableció y descartó el tribunal.
Agregó que el juzgado estableció que el fenecido amenazó a Jessenia, una de las empleadas de una de las tiendas de la plaza, y consideró que no se le puede atribuir una amenaza a una persona fallecida que no se puede defender, por lo que el tribunal cometió la falta de violación al derecho de defensa.
Por lo que entiende los seguridad deben ser condenados por arresto ilegal y la empleada por denuncia falsa.
El jurista indicó que aún no se ha establecido en cual recinto carcelario, cumplirán las condenas los encartados, ya que no la cumplirán en operaciones especiales y toca a los jueces que imponen la pena decidirlo y todavía no han empezado los plazos, por lo que la sentencia debe ser firme para poder ejecutarse.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso este martes penas de entre 15 y 30 años de cárcel a tres civiles y dos policías por la muerte de David de los Santos tras ser golpeado cuando estaba detenido, el 27 de abril de 2022, en el destacamento policial del sector Naco de la capital.
Los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña fueron sentenciados a 30 años de prisión, mientras que el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández deberán cumplir 15 años de reclusión.