¿Quién es el jefe del Grupo Wagner que pide una rebelión armada en Rusia? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitter

¿Quién es el jefe del Grupo Wagner que pide una rebelión armada en Rusia?

Yevgeny Prigozhin, jefe del contratista militar privado Grupo Wagner, llamó el viernes a una rebelión armada para echar al ministro de Defensa de Rusia, ante lo cual los servicios de seguridad rusos reaccionaron de inmediato, abriendo una investigación penal a Prigozhin.

Anteriormente había criticado a la cúpula militar del país por fracasos en la guerra en Ucrania, y se sabe que está enemistado desde hace tiempo con el Ministerio de Defensa.

A continuación presentamos un vistazo a las acciones de Prigozhin, de 62 años, y al papel del Grupo Wagner en la guerra:

¿QUÉ DIJO PRIGOZHIN?

Prigozhin publicó una serie de videos y grabaciones de audio en los que acusó airadamente al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, de ordenar un ataque con cohetes el viernes contra los campamentos del Grupo Wagner en Ucrania, donde sus soldados pelean por el bando ruso.

Prigozhin dijo que ahora sus soldados castigarían a Shoigu en una rebelión armada, y exhortó al ejército a no oponer resistencia.

“Esto no es un golpe militar, sino una marcha por la justicia”, declaró Prigozhin.

El Ministerio de Defensa negó haber efectuado el ataque con cohetes.

El Comité Nacional Antiterrorismo, que forma parte de los Servicios Federales de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), indicó que Prigozhin sería investigado por cargos de exhortar a una rebelión armada.

El FSB les pidió a los soldados contratados por el Grupo Wagner arrestar a Prigozhin y negarse a seguir sus “órdenes criminales y traicioneras”. Señaló que sus declaraciones son una “puñalada en la espalda de los soldados rusos”, y dijo que equivalen a incitar un conflicto armado en Rusia.

La Guardia Nacional y policías antimotines fueron emplazados rápidamente para reforzar la seguridad en instalaciones clave en Moscú, incluidas agencias gubernamentales e infraestructura de transporte, reportó la agencia noticiosa Tass.

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE PRIGOZHIN?

Prigozhin fue declarado culpable de robo y agresión en 1981, y sentenciado a 12 años de cárcel. Luego de su liberación, abrió un restaurante en San Petersburgo en la década de 1990. Fue durante ese tiempo que conoció al presidente Vladímir Putin, que en ese entonces era vicealcalde de la ciudad.

Prigozhin se valió de ese contacto para desarrollar un servicio de banquetes y obtuvo lucrativos contratos del gobierno ruso, lo que a la larga derivó en que lo apodaran “el chef de Putin”. Posteriormente amplió su negocio a otras áreas, incluidos los medios de comunicación y una “granja de trols” en internet, la cual llevó a que fuese acusado formalmente en Estados Unidos de inmiscuirse en los comicios presidenciales de ese país en 2016.

En enero, Prigozhin reconoció haber fundado, encabezar y financiar el Grupo Wagner.

AP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Por acusación de “extremismo” fueron arrestados dos periodistas rusos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Alexander Lukashenko asegura tener modernas armas nucleares y amenazó con usarlas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

Subscríbete al ABC del Día