China y Rusia se lanzan a explotar litio en Bolivia con millonarias inversiones - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China y Rusia se lanzan a explotar litio en Bolivia con millonarias inversiones

China y Rusia invertirán 1.435 millones de dólares en la explotación de litio en Bolivia, uno de los países con las mayores reservas de este mineral que es clave en la transición hacia energías limpias, anunció este jueves el gobierno boliviano.

La china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, ambas con un fuerte componente estatal, se aliarán con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para instalar dos plantas de carbonato del metal, explicó el presidente Luis Arce en un acto público.

Considerado el oro blanco, el litio es empleado en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes representantes legales de las tres empresas: la boliviana, la rusa y la china.

“Estamos consolidando el proceso industrializador del país”, afirmó el mandatario. En enero su gobierno firmó otro acuerdo con el consorcio chino Catl Brunp and Cmoc (CBC) para instalar dos plantas de baterías de litio.

La CBC comprometió a principios de año una inversión de 1.083 millones de dólares.

De acuerdo con la presentación del gobierno, Uranium One Group invertirá 578 millones de dólares en una primera planta en el Salar de Pastos Grandes y la china Citic Guoan 857 millones de dólares en una segunda planta al norte del Salar de Uyuni, ambos en el departamento andino de Potosí (suroeste).

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías señaló en un comunicado que “cada uno de los complejos tendrá la capacidad de producir hasta 25.000 toneladas métricas por año, sumando en total una producción de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio”.

La construcción de las plantas comenzará en los próximos tres meses.

Bolivia certificó sus reservas de litio en el Salar de Uyuni en 21 millones de toneladas y asegura que es la principal depositaria del mundo.

La estatal YLB informó en enero pasado que sus exportaciones de carbonato de litio y cloruro de potasio en 2022, con el uso de sus primeras plantas piloto en Uyuni, alcanzaron a 34.100 toneladas, por unos 80 millones de dólares.

Sus principales mercados de carbonato de litio fueron China, Rusia y Emiratos Árabes, en tanto para el cloruro de potasio lo fueron Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.

El Ministerio de Hidrocarburos informó en enero pasado que para 2025 espera exportar el mineral por 5.000 millones de dólares, que superarían al gas, que en 2022 generó ingresos por 3.400 millones de dólares y es la principal fuente de ingresos del país.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia asegura Ucrania perderá la guerra pese a nueva ayuda militar de EEUU

Subscríbete al ABC del Día