La ONU finaliza su misión de mantenimiento de la paz en Malí - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU finaliza su misión de mantenimiento de la paz en Malí

 El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó el viernes por unanimidad poner fin a una misión de mantenimiento de la paz de una década en Malí después de que la junta militar del país de África Occidental pidiera abruptamente a la fuerza de 13.000 efectivos que se fuera, una medida que el Estados Unidos dijo que fue diseñado por el grupo de mercenarios Wagner de Rusia.

El final de la operación, conocida como MINUSMA, sigue a años de tensiones y restricciones gubernamentales que han obstaculizado las operaciones aéreas y terrestres de mantenimiento de la paz desde que Malí se asoció en 2021 con el grupo Wagner de Rusia, que estuvo detrás de un motín armado fallido en Rusia el fin de semana pasado.

A las fuerzas de paz de la ONU se les atribuye un papel vital en la protección de los civiles contra una insurgencia islamista que ha matado a miles. Algunos expertos temen que la situación de seguridad empeore cuando la misión parta, dejando al ejército de Malí mal equipado solo con unos 1.000 combatientes Wagner para combatir a los militantes que controlan franjas de territorio en el norte y el centro del desierto.

El consejo de 15 miembros adoptó una resolución redactada en francés pidiendo que la misión comience el sábado «el cese de sus operaciones, la transferencia de sus tareas, así como la reducción y retiro ordenados y seguros de su personal, con el objetivo de completar este proceso antes del 31 de diciembre de 2023».

Mientras el Consejo de Seguridad votaba, la Casa Blanca acusó al líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin , de ayudar a diseñar la salida de las fuerzas de paz de la ONU de Mali, y dijo que tiene información que indica que las autoridades de Mali han pagado más de $ 200 millones a Wagner desde finales de 2021.

«Lo que no es tan conocido es que Prigozhin ayudó a diseñar esa partida para promover los intereses de Wagner», dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. «Sabemos que altos funcionarios de Malí trabajaron directamente con los empleados de Prigozhin para informar al secretario general de la ONU que Malí había revocado el consentimiento para la misión MINUSMA».

Un portavoz del gobierno de Malí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La embajadora adjunta de Rusia ante la ONU, Anna Evstigneeva, dijo al Consejo de Seguridad que Malí había tomado una «decisión soberana».

«Nos gustaría confirmar nuestro apoyo a Bamako en su aspiración de asumir toda la responsabilidad y desempeñar un papel de liderazgo en la estabilización del estado de Malí», dijo. «Rusia continuará brindando apoyo integral a Malí para normalizar la situación en ese país de manera bilateral».

‘Vigilante’

El Gobierno de Malí tomó nota de la adopción de la resolución y «estará atento para garantizar el cumplimiento» del cronograma de retiro, dijo al Consejo de Seguridad el embajador de Malí ante la ONU, Issa Konfourou.

«El gobierno lamenta que el Consejo de Seguridad siga considerando la situación en Malí como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales», dijo Konfourou. «Malí permanece abierto a cooperar con todos los socios que deseen trabajar con él, sujeto al respeto de los principios rectores de nuestras políticas estatales».

La resolución del Consejo de Seguridad autoriza a MINUSMA a, «dentro de sus inmediaciones», responder a amenazas inminentes de violencia contra civiles y contribuir a la entrega segura de asistencia humanitaria dirigida por civiles hasta el 30 de septiembre.

Pide al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que trabaje con las autoridades de Malí en un plan para transferir las tareas de MINUSMA y presentarlo al Consejo de Seguridad antes del 15 de agosto. Pide a Malí que coopere plenamente con la ONU durante la retirada de MINUSMA.

Konfourou dijo el jueves que Malí cooperará estrechamente con las Naciones Unidas.

Al solicitar hace dos semanas la salida de MINUSMA, el canciller maliense, Abdoulaye Diop, dijo al Consejo de Seguridad que había una «crisis de confianza» entre la operación de la ONU y las autoridades malienses.

Hasta el 31 de diciembre, la MINUSMA también está autorizada a brindar seguridad al personal, las instalaciones, los convoyes, las instalaciones y el equipo de la ONU y al personal asociado; ejecutar operaciones para extraer al personal de la ONU y a los trabajadores humanitarios en peligro y proporcionar evacuaciones médicas.

Mali ha luchado para detener la insurgencia islamista que se arraigó luego de un levantamiento en 2012. El Consejo de Seguridad desplegó MINUSMA en 2013 para apoyar los esfuerzos extranjeros y locales para restaurar la estabilidad. Las frustraciones por la creciente inseguridad provocaron dos golpes de estado en Mali en 2020 y 2021.

ABC Internacional

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suben a 70 los muertos en el derrumbe de una mina de oro en Mali

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU confirma que la lucha sigue en Sudán y busca un cese de la violencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU decide que un experto investigará la situación de represión en Rusia

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

La ONU asigna 5 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias urgentes en Haití

Subscríbete al ABC del Día