Elecciones primarias en Panamá se llevan a cabo este domingo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Elecciones primarias en Panamá se llevan a cabo este domingo

A las 7:00 a.m. de este domingo 2 de julio comenzaron las elecciones primarias de Realizando Metas (RM), en las que este colectivo escogerá a sus candidatos a diputados, alcaldes, representantes, con miras a las elecciones generales del país en 2024.

Unos 218 mil 749 inscritos en RM −al 31 de enero de 2023− pueden ejercer el derecho al sufragio en las 715 mesas habilitadas en 582 centros de votación. El Tribunal Electoral, que financia y fiscaliza fondos de estos comicios, informó que las mesas de votaciones para las primarias de RM abrieron desde temprano sin contratiempos.

Según cifras de la Dirección Nacional de Organización Electoral, el padrón de este colectivo refleja que 117,631 son hombres y 101,118 son mujeres, de los cuales 86,377 están entre los 18 y 30 años de edad.

Para estas primarias, se han presentado un total de 1,648 precandidatos. De estos, 128 se disputan las 30 candidaturas a diputados que habilitó el partido, puesto que reservó 41. Para alcalde se postularon 169 para disputarse 50 candidaturas, ya que fueron reservadas 31, y para representante de corregimiento se presentaron 1,351 para 501 candidaturas. Para este último cargo, RM reservó 190 espacios.

Transmisión Extraoficial de Resultados

Ayer, sábado, el TE puso en cero todas las cifras de las tablas del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) para estas elecciones primarias. En el acto, los datos del sistema, que se encontraba cargado, fueron borrados luego del anuncio por parte del director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés.

Cabe recordar que el proceso de votación culmina a las 4:00 p.m. El TER se iniciará a partir de las 4:30 p.m., cuando se proyectarán los primeros datos en el sistema.

Observadores electorales

El proceso electoral cuenta con la presencia de delegados y observadores electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Directivos de Organización Electoral explicaron a la misión de UNIORE temas como el marco jurídico y la organización de las elecciones primarias de los partidos políticos, las reformas electorales y la labor del TE en este proceso electoral.

La Prensa

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader asistirá a la toma de posesión de su homólogo de Panamá

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un tiroteo en la Universidad de Panamá dejó al menos un muerto y un herido

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y Panamá firman acuerdo en materia de prevención de lavado de activos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El presidente electo de Panamá designó su gabinete; algunos ex funcionarios de Martinelli

Subscríbete al ABC del Día