EE.UU. apoya la solicitud de Haití para enviar una fuerza especial al país - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. apoya la solicitud de Haití para enviar una fuerza especial al país

EEUU

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos aseguró que apoya la solicitud de Haití para enviar una fuerza multinacional especial de ayuda al país.

Durante una reunión con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, el secretario de Estados de EE.UU., Antony Blinken, dio su apoyo a la propuesta y reafirmó la “urgencia” de llegar a un consenso que permita que se “restablezca el orden democrático” en el país caribeño.

Henry y Blinken coincidieron en la importancia de “desplegar una fuerza multinacional o de mantenimiento de la paz” en Haití “para permitir que la Policía Nacional” instaure de nuevo la paz, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

La reunión de Blinken con su homólogo caribeño tuvo lugar en Trinidad y Tobago, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El posicionamiento del jefe de la diplomacia estadounidense llega días después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, insistiera a la comunidad internacional en la necesidad de formar una fuerza de este tipo en Haití y solicitara “voluntarios”.

El Gobierno haitiano solicitó oficialmente el pasado octubre la intervención de una misión internacional para ayudar a la Policía Nacional contra las pandillas, una iniciativa que todavía no se ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo.

Según datos recopilados por la ONU, la violencia por parte de las pandillas en Haití alcanzó en 2022 niveles no vistos en décadas, con un fuerte aumento de los homicidios, hasta un total de 2.183, y 1.359 secuestros, más del doble que el año anterior.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Blinken irá a Arabia Saudí para tratar de avanzar en las negociaciones por un alto el fuego en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados con leyes o medidas antimigrantes en EEUU

Subscríbete al ABC del Día