Conozca las discrepancias del supuesto título de médico cirujano de Karla María Moya - N Digital
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca las discrepancias del supuesto título de médico cirujano de Karla María Moya

Santo Domingo.- El equipo N Investiga tuvo acceso al supuesto título que acredita como médico cirujano a Karla María Moya Boada, documento que se negó a presentar cuando fue cuestionada sobre el mismo y que en este trabajo se explica las razones de su negación.

Al realizar la comparación  con un título de la misma carrera y universidad debidamente validado, las diferencias son notables a simple vista.

 “En primer lugar descubrimos que ambos documentos presentan una tipografía, un tipo de letra diferente”, indicó Tomás Cordero Bello, consultor forense especialista en grafología.

Las letras m de médico cirujano presentan marcadas diferencias, al igual de la c de cirujano, los acentos también son diferentes, pues en el auténtico lucen mucho más rectos, mientras en el dudoso, son más inclinados.

En el certificado dudoso emitido en 2008, se establece “Doctora Cecilia García Arocha”. Mientras en el título legitimo se observa “Profesora Cecilia García- Arocha Márquez”.

Tomás Cordero Bello, consultor forense especialista en grafología: En Documentoscopía, las falsificaciones son por alteraciones alteración del documento. Y aquí encontramos alteraciones. Pues el documento original que nos dan como origen, cierto? Dice que ha cumplido con todos los requisitos, mientras que el documento que nos ofrecen como cuestionado presenta una leyenda que dice Aspirante al título de médico cirujano. 

Pero las diferencias no solo son de forma, sino también de fondo. En todos los documentos oficiales venezolanos se coloca los aniversarios de la Revolución y la Constitución de ese país.

En el título de la supuesta cirujana emitido en 2008 figura 197 y 148 aniversario, cuando debería ser 198 y 149.

 “Se observan cinco firmas que avalan el documento. Sin embargo, en el documento cuestionado solo encontramos tres firmas que avalan dicho documento”, expresó Tomás Cordero Bello, consultor forense especialista en grafología.

Las explicaciones demuestran que son evidentes las discrepancias entre estos dos certificados emitidos con tan solo un año de diferencia.

“Pero el punto central y donde nos detuvimos para determinar que son documentos de origen distinto…es por el sello que avala ese certificado. Hicimos un estudio a través de luz ultravioleta y como se pueden fijar, la luz ultravioleta no nos muestra absolutamente nada. En conclusión a grandes rasgos y científicamente demostrado, el documento que ustedes me muestran como cuestionado es falso, Tomás Cordero Bello, consultor forense especialista en grafología:.

Cabe destacar que en Venezuela se les llama médico cirujano a todos los egresados de medicina general, pero no quiere decir que hayan cursado la especialidad. 

Mescyt y su negación

El equipo N Investiga solicitó a la MESCYT el expediente depositado por la venezolana en 2019, cuyo proceso queda inactivo debido a que solo presenta fotocopias de títulos en lugar de los  originales, el logo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela no era legible, entre otras anomalías  que hacían dudar de la autenticidad de los documentos.

Sin embargo, el MESCYT, luego de haberse comprometido a la entrega de estos documentos, se niega argumentando que “los documentos poseen datos personales, por lo que está impedido de entregarlos”, algo lamentable debido a que se trata de un potencial peligro a la salud pública y privada. 

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

ONU concluyó que dictadura de Maduro volvió a su fase más violenta antes de elecciones

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pastor Deny García, ¿El nuevo Jairo?

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Empleada CONANI que narró abusos en hogares de paso da la cara; fue suspendida tras denuncia

Subscríbete al ABC del Día