Leidy Zorrilla.– El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga a los miembros de la Cámara de Cuentas, Rogelio Genao Lanza, dijo que este lunes firmarán el informe tras investigación basada en pruebas de faltas graves a las autoridades del órgano fiscalizador, para darle paso a un juicio político de ser aprobado por el Pleno.
Al ser entrevistado por periodistas en el Congreso Nacional, Lanza sostuvo que la Comisión identificó en su investigación, violaciones a la ley, a la Constitución y a los reglamentos, las cuales serán mostradas al país mediante el informe de hoy.
El legislador indicó que a cada uno de los miembros se le dio un trato igualitario, de acuerdo al testimonio de cada uno.
Informó que dentro de los hallazgos encontrados, se verificó que botaron y archivaron de manera irregular auditorias con indicios de responsabilidad penal.
Asimismo que hubo plenos ilegales, alteración de actas, ocultamientos de auditorías y usurpación de funciones.
La sugerencia brindada por la comisión especial que investiga el conflicto a lo interno de la Cámara de Cuentas (CC), de someter a un juicio político a los miembros del órgano fiscalizador, generó debates entre los legisladores de diferentes bancadas.
Se recuerda que la Comisión que investiga el conflicto a lo interno de la CC decidió rendir un informe para que se envíe a juicio de político a los miembros del órgano fiscalizador.
La decisión de los legisladores se sustentó en el hallazgo de lo que consideraron como faltas graves, algunas colectivas y otras individuales, que fueron encontradas durante la investigación que se les hizo a los miembros de la Cámara de Cuentas, la cual inició hace 45 días, según informó el presidente de la comisión especial, Rogelio Genao Lanza.