Trabajos sobre títulos falsos en el área de salud evidencia fallas y descuido de las autoridades en RD - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Trabajos sobre títulos falsos en el área de salud evidencia fallas y descuido de las autoridades en RD

Tras la serie de trabajos realizados por el equipo de N Investiga sobre personas que ejercen profesiones vinculadas al sector salud sin poseer un título original avalado, quedó evidenciado la falta de carácter y rigidez por parte de las autoridades sobre un tema de vital importancia para la población.

Quedó reflejado que no son pocos casos aislados sobre este tema, que no solo ejercen sin revalidar su carrera, pero además sin exequatur, sin ser médicos, sino también que hay muchas personas que ponen en marcha centros sin tener la licencia de habilitación, problemática que reconoce el director de Habilitación de Salud Pública, el doctor Gerardo Mesa.

Los casos revelados en N Investiga ha llamado la atención de las autoridades y de diversos sectores de la población, sino también del gremio de salud del país.

“Es un problema que nos obliga a poner la cosa en orden, porque se trata de lo más sagrado que tiene una persona, que es la vida. La vida, sabrá Dios. ¿Cuántas personas andarán? Por esos mundos de Dios. Recetando, valorando. Haciéndose pasar por ginecólogo, por pediatras”, expresó en una oportunidad Senén Caba, presidente CMD.

Repaso de casos

Elizabeth Silverio

El caso de Elizabeth Silverio, la seudo neurocientífica, a quien se le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres por estafa, falsificación de títulos y por usurpar funciones en el área de la salud mental.

Silverio no cuenta con un título universitario para ejercer como psicóloga, tal y como lo demostró el programa N Investiga y que confirmó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.

 

Karla María Moya Boada.

Karla María Moya Boada, la falsa “doctora estética”, ofrecía servicios médicos estéticos sin poseer un título. El Ministerio de Salud Pública procedió a cerrar el centro  Ki Centro Médico Integral del Caribe por  violación a la Ley General de Salud 42-01.

Además, N Investiga confirmó a través de la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, doctora Susana Cárdenas, que Karla María no es miembro de la sociedad de cirujanos de ese país.

En este caso varias mujeres expresaron el sufrimiento que padecieron al ponerse en las manos de la supuesta médico cirujano Karla María Moya Boada, quien ofrecía servicios médicos estéticos sin poseer un título.

Alexander Antonio Rafael Cerda

El caso de Alexander Antonio Rafael Cerda Torres, de 37 años, quien ha hecho varios cursos online y se define como médico y con capacidad de poder atender a pacientes.

A pesar de no haber terminado la carrera, brinda consultas y utiliza recetarios donde se atribuye tener especialidades tan variadas y distintas entre sí que van desde endocrinólogo, medicina alternativa, terapia familiar, terapia sexual hasta nutrición.

Alexander Antonio Rafael Cerda

Alexander Antonio Rafael Cerda

 

Pedro Cordero Taveras

Pedro Cordero Taveras, supuesto doctor que estuvo ejerciendo medicina con un título falso y nombrado en Salud Pública, desde hace casi 2 décadas.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  confirmó que no ha finalizado la carrera, a la que ingresó en diciembre de 1979, se pudiera decir que según este dato, por lo menos estaba estudiando, pero el récord de notas es sorprendente un índice general de 52.6 y la última materia cursada en 1987. 

Pedro Cordero Taveras

Pedro Cordero Taveras

 

Jesús Manuel Urbáez Arias

Jesús Manuel Urbáez Arias, dice haber estudiado en la Universidad Eugenio Maria de Hostos, y brinda servicios en la Unidad Diagnóstica Integral Quita Sueño, que él mismo registró en ONAPI el 7 de marzo de 2018.

Urbaez, dice incluso que puede tratar hasta trastornos psicológicos en adolescentes y geriatría, así como un amplio catálogo de especialidades y a pesar de tener incluso un recetario médico con su nombre, aún no es doctor.

Jesús Manuel Urbáez Arias

Jesús Manuel Urbáez Arias

Sandra Ramírez Peña, doctora en medicina graduada el 28 de octubre de 1988, y quien estuvo prestando servicios como pediatra por casi 39 años en el Centro de Cáritas, en Cristo Rey.

Según los documentos se graduó de doctor en medicina y se especializó en pediatría, exactamente el mismo día, mes y año: 28 de octubre de 1988. Y según informaciones confirmadas con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la especialidad es falsa.

Tirso Ramón Polanco Duval

El doctor Tirso Ramón Polanco Duval, que según dos certificaciones de instituciones brasileñas en el 2008 se especializó en Otorrinolaringología. Y ofrece consultas en la clínica Cruz Jiminián. Pero el doctor no está especializado verdaderamente.

Hay un elemento que siempre sale a flote en cada caso, y es el requisito de la homologación de títulos.

Tirso Ramon Polanco Duval

Tirso Ramon Polanco Duval

La homologación de un título obtenido de acuerdo con el sistema educativo de un país a un título de un sistema educativo diferente, es el reconocimiento oficial de la formación superada en el país de origen, como equivalente a la exigida para la obtención de un título en este caso, español.

Retos y respuesta de las autoridades

Noel De La Rosa, director de Planificación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entiende que disminuir la posibilidad del intrusismo y de personas que vengan a República Dominicana a aplicar en algún tipo de profesión para la cual sencillamente no tiene la formación y que no se tiene constancia de ninguna universidad, debe ser una labor constante.

De ahí la importancia de este proceso cuyo organismo rector en el país es el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), pero en el proceso también participa la UASD, que como universidad estatal se encarga de recibir los documentos requeridos a los solicitantes, entre los que figuran el título original apostillado a través de Cancillería, récord de notas y constancias de todas las materias cursadas, cosa que se nos confirman que ella no hizo.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene previsto el lanzamiento oficial de una nueva tecnología especializada para la homologación de los títulos que permitirá garantizar que los títulos no emanen de acciones fraudulentas.

También se prevé la puesta en marcha de una aplicación digital de Salud Pública y el MESCYT que permitirá a cualquier ciudadano validar títulos de manera inmediata a través de un código QR.

También en Educación

El pasado jueves el Ministerio de Educación informó la desvinculación de cuatro personas por desempeñarse como docentes en San Cristóbal, Barahona, San Juan e Higüey de manera irregular, debido a que sus títulos son falsos.

“Hemos cerrado infinidad de establecimientos”.

En lo que va de año la Dirección de Habilitación de Servicios y Establecimientos de Salud ha dispuesto el cierre de unos 400 centros de diversas índoles.

El Director de Habilitación Salud Pública, Dr. Gerardo Mesa, dijo que hay establecimientos de salud, estéticas e clínicas cerrados por no cumplir con los reglamentos correspondientes.

“Hemos cerrado, eh, temas de implantes capilares, eh, Hemos cerrado infinidad de establecimientos”.

Dijo que han cerrado un establecimiento en el mercado modelo de Santiago. “¿Qué le parece? De que estaban ahí pegando brackets en el mercado modelo de Santiago”, expresó.

Medidas

No solo las instituciones involucradas deben adoptar las medidas de lugar. Los ciudadanos también deben tomar las previsiones de lugar la hora de recibir un servicio, sobre todo de salud.

“Usted como ciudadano, lo primero que tiene que hacer es ir a un establecimiento donde esté habilitado de manera formal y si no ve la habilitación en un lugar visible, preguntar por ella”, expresó el doctor Gerardo Mesa.

El consultor jurídico Salud Pública, Luis Tolentino, asegura que estuvieron en la Procuraduría para coordinar trabajos y detectar este tipo de casos y someterlos y agrega que en muchas ocasiones ese tipo de casos no llega a la institución, pero que sería interesante también hacer una mesa tripartita donde también ellos participen para que no solamente llegue cuando se ha cometido el delito, sino que sea preventivo.

Se espera que tras la revelación de estos casos las autoridades correspondientes tomen medidas en procura de cuidar a la población en un tema tan delicado como la salud.

E.R

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sentencias por malas praxis médicas ponen de cabeza al sistema de salud de RD

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Medicamentos biopeligrosos se convierten en un desafío ante poca regulación del sistema sanitario de RD

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

Subscríbete al ABC del Día