Inundaciones azotan sin piedad a varios países, ocasionando muerte y destrucción - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Inundaciones azotan sin piedad a varios países, ocasionando muerte y destrucción

Cientos de muertos, desaparecidos, territorios incomunicados, miles de familias damnificadas y pérdidas millonarias, han sido el resultado de las inundaciones que han afectado a varios países de Asia y América, como consecuencia de las lluvias que ha sufrido en los últimos días.

Las condiciones meteorológicas extremas en países como Japón, La India, Pakistán, Brasil y algunos territorios de los Estados Unidos, no solo se han hecho sentir en los espacios terrestres, sino también en el aéreo, obligando la suspensión de cientos de vuelos comerciales.

JAPON

En Japón, lluvias torrenciales azotaron el suroeste, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron 15 muertos y al menos seis desaparecidos en los últimos 4 días.
Las lluvias que caen en regiones de Kyushu y Chugoku desde el inicio del fin de semana causaron inundaciones a lo largo de varios ríos, así como aludes de tierra, cierre de carreteras, interrupción del servicio de trenes y cortes en el suministro de agua en algunas áreas.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia por lluvias intensas para las prefecturas de Fukuoka y Oita en la isla principal de Kyushu, en el sur, e instó a los residentes en las áreas ribereñas y en las laderas a tener precaución. Se exhortó a más de 1,7 millones de residentes en áreas vulnerables a buscar refugio.

PAKISTAN

Más de 50 personas, entre ellas ocho niños, murieron en inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias que golpean con fuerza algunos territorios de Pakistán desde hace ya varias semanas, informaron recientemente las autoridades.

El fuerte soplo de viento que llega cada año entre junio y septiembre el territorio pakistaní, ocasiona cerca del 80 por ciento de las precipitaciones anuales que caen en el sur de Asia.

Estas lluvias son cruciales para millones de agricultores y para la seguridad alimentaria de esta poblada región, pero también conllevan trágicas inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Se registraron 50 muertos en diferentes incidentes relacionados con las lluvias en todo Pakistán desde el inicio del monzón el 25 de junio”, indicó a la AFP un funcionario del servicio nacional de gestión de catástrofes. En ese mismo periodo, 87 personas resultaron heridas, agregó.

La mayoría de los decesos tuvieron lugar en la provincia de Punyab (este), y fueron sobre todo debidos a electrocuciones y derrumbes de edificios, según datos oficiales.

Las operaciones para encontrar a otros menores atrapados en los escombros proseguían, según la misma fuente.

LA INDIA

Las precipitaciones que azotan estos días la India han causado estragos en el norte de ese país, donde han sumido en el caos ciudades como Nueva Delhi y han incomunicado varias regiones, provocando cerca de un centenar de muertos, cientos de desaparecidos y miles de atrapados.

La peor parte de esta devastación ha recaído sobre el estado de Himachal Pradesh, donde al menos 88 personas han muerto desde hace dos fines de semana y otras 16 permanecen desaparecidas, informan las autoridades.

A ello se suman 100 heridos, así como la pérdida de medio millar de cabezas de ganado y la destrucción completa o parcial de más de 750 hogares, según un informe del Gobierno regional que calcula en unos 160.000 dólares el coste de los destrozos.

Himachal Pradesh ha registrado 271,20 mm de precipitaciones diarias desde comienzos de julio, casi el triple que los 94,5 mm que recibía de media en esta época del año marcada por la llegada del monzón a la India.

ESTADOS UNIDOS

El noreste de los Estados Unidos, especialmente Montpelier, la capital de Vermont, ha sido fuertemente azotada por intensas tormenta que hanconvertido sus calles en ríos y ha obligado a que cientos de evacuaciones.

Las catastróficas inundaciones que amenazan Vermont han suscitado comparaciones con el huracán Irene en 2011, que dejó comunidades enteras sumergidas y causó la muerte de al menos 40 personas en todo EE UU. Más de 3 millones de personas están bajo alertas de inundaciones este martes.
Montpelier emitió una orden de emergencia cerrando su centro de la ciudad hasta al menos el mediodía de este martes debido a las inundaciones. El administrador de la ciudad dijo que la capital se enfrenta a una “situación potencialmente peligrosa”.

En los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts y Vermont todavía había riesgo por lluvias copiosas que pueden causar inundaciones repentinas con el consiguiente peligro para la vida, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Las fuertes lluvias que cayeron en el estado de Nueva York el domingo convirtieron las calles en ríos, destruyeron puentes y causaron daños en carreteras, lo que llevó a la gobernadora Kathy Hochul a declarar el estado de emergencia en dos condados.

El mal clima ha puesto de cabeza al país e donde cientos de vuelos que entran y salen de los aeropuertos de toda la región se han retrasado o cancelado debido a las lluvias.

BRASIL

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decretó en la noche del pasado miércoles alerta roja en varios estados sureños, a raíz del paso de un ciclón extratropical con vientos superiores a los 110 kilómetros por hora, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet)

Se trata del segundo ciclón en menos de un mes, y luego que en junio pasado el paso devastador de un fenómeno climático causó 16 muertos por deslizamientos e inundaciones en la zona metropolitana de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, y municipios costeros.

La región afectada por el ciclón está atravesada por las rutas del comercio terrestre del Mercosur.

La cadena de noticias GloboNews mostró imágenes de evacuados y deslizamientos que estaban causando las inundaciones en las ciudades costeras con la subida de los ríos.

Más de 15 municipios cancelaron las clases y convocaron a la población a permanecer en sus casas y seguir las acciones de Defensa Civil.

Aunque las inundaciones destructivas en países como India, Japón, y los Estados Unidos pueden parecer eventos distantes, los científicos atmosféricos dicen que tienen esto en común: las tormentas se están formando en una atmósfera más cálida, lo que hace que las lluvias extremas sean una realidad más frecuente ahora. El calentamiento adicional que los científicos predicen que se avecina sólo empeorará las cosas.

Un automóvil parcialmente sumergido es visible en las inundaciones después de fuertes lluvias en Zonguldak, Turquía, el lunes 10 de julio de 2023.

Eso se debe a que una atmósfera más cálida contiene más humedad, lo que da como resultado que las tormentas arrojen más precipitaciones que pueden tener resultados mortales. Los contaminantes, especialmente el dióxido de carbono y el metano, están calentando la atmósfera. En lugar de permitir que el calor se irradie desde la Tierra hacia el espacio, se aferran a él.

Si bien el cambio climático no es la causa de las tormentas que desencadenan las lluvias, estas tormentas se están formando en una atmósfera que se está volviendo más cálida y húmeda.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Brasil definió Bolsonaro no violó medidas cautelares durante estadía en Hungría

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

Subscríbete al ABC del Día