Senador Lorenzo, antes inquisidor miembros CC y ahora los hace víctimas del Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senador Lorenzo, antes inquisidor miembros CC y ahora los hace víctimas del Gobierno

Yván Lorenzo muestra preocupación por modificación a Ley 1-24

El congresista por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, fue de los primeros propulsores de que los miembros de la Cámara de Cuentas fueran investigados, al someter una resolución en mayo pasado para que se presentaran ante el Pleno del Senado a responder por las denuncias de irregularidades, sin embargo, ayer acusó al Gobierno de iniciar una campaña de descredito en contra de los integrantes del organismo auditor de las cuentas públicas.

A través de un documento que fue recibido por la Cámara Alta el tres de mayo del 2023, Lorenzo solicitó establecer una fecha para que los cinco integrantes del órgano fiscalizador se presentaran ante el pleno.

Dos meses más tarde el senador de Elías Piñas responsabilizó al Gobierno de querer establecer una Cámara de Cuentas que responda a los intereses del presidente Luis Abinader, y aseguró que el partido oficialista arreció los contactos con diputados de la oposición supuestamente para comprar voluntades y poder llevar a un juicio político a los miembros de la CC.

“El Gobierno está ofreciendo a los opositores un paquetazo, conformado por ‘empleos-botellas’, permisos para instalar estaciones de combustibles y dinero en efectivo, están desesperados porque sufrieron un tropezón en la Cámara de Diputados, no tienen los 127 votos que necesitan para acusar ante el Senado al pleno de la Cámara de Cuentas”, sostuvo durante una rueda de prensa que llevó a cabo el miércoles en el Congreso.

Yvan Lorenzo fue enfático en que en septiembre de 2022 varios funcionarios del Gobierno sostuvieron un encuentro con miembros de la Cámara de Cuentas “para tratar de persuadirlos con relación al plan de auditoría para que no se incluyera la actual gestión y también para promover a Mario Fernández como presidente de la Cámara de Cuentas por instrucciones del presidente Abinader”.

Según afirmó, quienes se reunieron con los integrantes del órgano, que encabeza Janel Ramírez, fueron Eilyn Beltrán, asistente del presidente; Antoliano Peralta, Consultor Jurídico; Darío Castillo, ministro de Administración Pública; el senador Antonio Taveras, el diputado Rogelio Genao; Jamil Chail del Centro Juan 23; Pancho Álvarez, Fátima Lorenzo y Miriam Díaz de Participación Ciudadana.

Juicio Político

Luego de 11 reuniones de trabajo y una para la firma, la Comisión Especial de Cámara de Cuentas, presidida por Rogelio Alfonso Genao, informó que se había decidido solicitar un juicio político contra todos los integrantes del pleno, por encontrar al menos 13 faltas “graves”.

Mientras que legisladores de la oposición no estuvieron de acuerdo con dicha decisión, y remitieron al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, un informe disidente en el que aseguran que la comisión tomó “la vía fácil” con la disposición.

El documento, firmado por diputados del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y de la Fuerza del Pueblo, afirma que, pese a que las faltas que se encontraron pueden ser graves, la razón principal de las contradicciones surge “por el manejo que le ha querido dar el gobierno a la Cámara de Cuentas, quien la ha querido utilizar con propósito reeleccionista y al no lograrlo han optado por otra opción”. A.S.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM va arrasando en encuesta de N Digital; Abinader y sus 32 candidatos a senadores van adelante

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Candidatos presidenciales intensifican actividades proselitistas a tan solo faltan 20 días para el día D

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

Subscríbete al ABC del Día