Como cambia panorama electoral del 2020 al 2024; PRM, PLD y FP no son lo que eran - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Como cambia panorama electoral del 2020 al 2024; PRM, PLD y FP no son lo que eran

Los resultados de las elecciones del 2020 cambiaron radicalmente el panorama electoral dominicano e impactó a los partidos políticos que correrán para la consulta del 2024 en diferentes carriles, posicionamientos, recuadro electoral, coyunturas desiguales, recursos y fuerzas aliadas.

El panorama es tan diagonalmente opuesto, que para el 2020 el país y el mundo estaban bajo el ataque de la pandemia Covid-19 y presumiblemente fue el final sistema bipartidista que predominó en el país desde el 2004.

LO QUE ERAN. Para las elecciones del 2020 el Partido de la Liberación Dominicana estaba en el Gobierno y llevaba 16 años seguidos en el poder.

El PLD tenía control de todos los poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Los morados ocupaban la casilla uno de la boleta electoral, sufrieron una división fatal que provocó la salida de su presidente Leonel Fernández y un núcleo de cúpula dirigencial.

Su candidato presidencial fue Gonzalo Castillo y concurrió con una alianza de siete organizaciones.

Para el 2020, el PRM estaba en la oposición y su antigua casa matriz, el PRD, llevaba 16 años fuera del Gobierno.

No tenía mayoría en ningún estamento: Congreso, ayuntamientos.

Acudió a su segunda elecciones con Luis Abinader como candidato presidencial y apoyado por una coalición de seis partidos.

Ocupaba la casilla dos en la boleta electoral y auspició una coalición política opositora, incluida la Fuerza del Pueblo,  que le dio su primer triunfo en las elecciones municipales de marzo y luego en las presidenciales y congresuales.

Mientras que la Fuerza del Pueblo, se estrenó en las elecciones con Leonel Fernández como líder y candidato presidencial.

La representación que tenía en el Congreso, los ayuntamientos y su dirección política, fueron fruto de los que abandonaron al PLD.

No tenía ninguna incidencia en los estamentos de poder y ocupaba la casilla 18 en la boleta electoral, de su antigua casa matriz, el Partido de los Trabajadores Dominicanos.

La FP arribó a las elecciones con una coalición de seis partidos y su porcentaje de votos fue tan reducido que escasamente alcanzó para llegar al 5% del electorado, el mínimo para ser partido mayoritario y tuvo que pelearlo hasta en los tribunales.

CAMBIO PANORAMA 2024. El panorama electoral es totalmente distinto al 2020 con los partidos, su peso electoral, alianzas, y sus perspectivas para las elecciones municipales, las congresuales y los presidenciales del próximo año.

Probablemente cambie el sistema y se retorne al tripartidismo, gracias al crecimiento que experimenta la FP y presumiblemente no exista condiciones de pandemia al momento de las elecciones.

PRM

Para los comicios del 2024, el PRM es quien estará en el Gobierno, agotando cuatro años en el poder y es la organización a vencer.

Abinader ahora es el presidente de la República y seguro buscará la reelección.

El PRM está en control del Congreso, los ayuntamientos y los poderes tradicionales que da: CNM, LMD, FEDOMU.

Con mayoría en el CNM propició la renovación de los miembros del Tribunal Superior Electoral, la cuestionada Cámara de Cuentas y los cambios de parte de los jueces en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

Con su mayoría en el Senado renovó la Junta Central Electoral.

El partido de Gobierno ahora ocupa la casilla uno en la boleta electoral, es puntero en mediciones de diferentes encuestas y trabaja en una concertación histórica que supera los 20 partidos y movimientos políticos, tres veces más que las organizaciones  aliadas en el 2020.

Po su parte, el PLD se presenta al escenario del 2024 en la oposición, sin tener mayoría en el Congreso y los ayuntamientos, además de perder el control de la LMD, Fedomu y otros.

Concurría con un nuevo candidato presidencial, Abel Martínez  y los sondeos de opinión lo desfavorecen notoriamente con un tercer lugar.

Por el momento, solo ha podido concretizar una alianza parcial con el PRD y  se desplazó de la casilla uno a la dos, en la boleta electoral.

La Fuerza del Pueblo llega a esta etapa electoral casi seguro repitiendo con Leonel Fernández como su candidato presidencial.

Cuenta con un buen momento electoral porque prestigiosas firmas encuestadoras colocan a Leonel en una segunda posición de preferencia, al igual que a la FP.

Tiene mayor estructura electoral y representación en el Congreso y los ayuntamientos con relación al 2020, gracias a las estampidas que se han producido en su casa matriz, el PLD, desde donde ha recibido el apoyo sostenido de miembros de los comités Político y Central, además de senadores, diputados y alcaldes.

La FP ahora ocupa la boleta tres, nueve pasos más adelante que su posición en el 2020, desplazando de esa posición a los legendarios partidos Reformista Social Cristino y Revolucionario Dominicano.

Se perfila como líder de una eventual coalición opositora y por el momento, amarra una alianza con ocho organizaciones, dos más que en el 2020.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a Remberto Cruz, excandidato de alianza Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Carolina Mejía encabeza caravana en Azua, en apoyo a la senadora Lía Díaz

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Renuncia alto dirigente del PLD Y exviceministro de juventud

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también traslada su encuentro con la prensa para el martes por día feriado

Subscríbete al ABC del Día