Pescadores del Este dan plazo a Abinader para solucionar veda de pez loro - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pescadores del Este dan plazo a Abinader para solucionar veda de pez loro

Santo Domingo.– Elías Rodríguez, presidente de la Federación de Pescadores en la Región Este expresó en una rueda de prensa que le dan un plazo de 10 días al presidente Luis Abinader para entablar un diálogo y buscar una solución a la situación.

Dijeron que si no se llega a un acuerdo dentro de ese tiempo, se reunirán con los directivos de las regiones Este y Norte para determinar los siguientes pasos a seguir.

En tanto, la Federación se opone al decreto 281-2023, que establece una veda de dos años para la pesca del pez loro y el uso de compresores.

Rodríguez enfatizó que no quieren recurrir a protestas callejeras, sino que simplemente desean que se les permita trabajar. Recordó que el presidente Abinader emitió el Decreto 418-21, que establecía una veda para el pez loro y los compresores por dos años, en respuesta a los intereses de importadores y empresarios de la zona Verón, Bávaro y Punta Cana.

En esa ocasión, los pescadores se manifestaron y el presidente revocó la restricción sobre los compresores, pero la veda del pez loro, también conocido como butu, se mantuvo. Ahora, el Decreto 281-2023 impone una veda de dos años más para el pez loro y también prohíbe el uso de compresores.
Según Rodríguez, si no se permite la pesca con compresor, no podrán pescar langostas ni lambís, ni nada en absoluto. Explicó que los pescadores estaban ansiosos por comenzar a pescar y disfrutar de su trabajo libremente.

Rodríguez considera que el presidente está “mal asesorado” en este tema y le hizo un llamado a Abinader para que se siente a dialogar con ellos y debatir.

“No le estamos pidiendo nada al presidente, solo que nos permita trabajar. Esperamos que nos escuche, se siente con nosotros y sea sensato, para que se establezca una veda de cuatro meses al butu cada año”, expresó.

Además, argumenta que no se debe imponer ninguna veda a este pez, ya que es “el más abundante en el mar”, y culpó a los importadores de estar detrás de la situación de la veda de los productos marinos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina:"El Gobierno quisiera que la gente no vote, pero la gente sí votará"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recibe visita de cortesía del presidente de la SCJ y jueces de  USA y Panamá

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Ernesto Camilo también se va con la reelección  de Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

Subscríbete al ABC del Día