PLD y FP con panorama claro en lo presidencial, mientras solo queda un mes para que Abinader decida si se reelige o no - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PLD y FP con panorama claro en lo presidencial, mientras solo queda un mes para que Abinader decida si se reelige o no

Por: Joel Suriel. – Con la reciente escogencia de Leonel Fernández como precandidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), todo está claro de cara a las elecciones presidenciales del 2024 en las dos principales organizaciones opositoras del país, ya que Abel Martínez es el virtual candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tanto el expresidente Fernández como Martínez deberán ser ratificados por una convención de delegados de sus respectivos partidos que los harán oficialmente candidatos presidenciales en octubre del presente año.

Mientras que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), las cosas aún no se han definido, pues en el nivel presidencial se harán unas elecciones internas para elegir a su candidato que competirá en los venideros comicios.

Precisamente estamos a solo un mes para que el presidente de la República, Luis Abinader, decida si optará por una reelección o no, ya que tiene hasta el 17 de agosto para inscribirse como precandidato dentro del PRM.

Todo luce apuntar a que el mandatario buscará su respostulación, por lo que tendrá que enfrentarse internamente a Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, quienes se inscribieron como precandidatos presidenciales.

Las distintas encuestas de renombre colocan al presidente Abinader en el primer lugar de simpatías no solamente en su partido, sino también a lo externo, con números por encima del exmandatario Fernández y de Abel Martínez en el electorado dominicano, aunque estos dos últimos han ido subiendo en las recientes mediciones.

En el caso de otros partidos mayoritarios como el Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Dominicano (PRD), todavía no se sabe si esas organizaciones irán solas o aliadas a las elecciones del año que viene.

En el caso del PRD, su presidente, Miguel Vargas Maldonado, se inscribió como precandidato presidencial, pero no se descarta que esta organización haga una alianza electoral con otras fuerzas opositoras, como el PLD o la FP en el nivel presidencial.

Mientras que el PRSC apunta a que hará una alianza con el PRM y apoyar una eventual reelección de Abinader, aunque a lo interno se han inscrito dirigentes para ser precandidatos presidenciales, como es el caso del diputado Pedro Botello.

El PLD fue la primera organización en aclarar su panorama en el nivel presidencial, cuando en octubre del 2022, mediante una consulta interna, eligió a Abel Martínez como precandidato presidencial, el cual será ratificado un año después en una asamblea de dirigentes.

En el caso de la FP, aunque el expresidente Fernández no había oficializado su precandidatura a la presidencia si no hasta el pasado fin de semana, el líder de esa organización política se ha mantenido activo en la palestra pública, juramentando dirigentes de otros partidos, además de haciendo una constante oposición al gobierno del presidente Luis Abinader y el PRM.

El proceso electoral arrancará el 1 de octubre de 2023 con las votaciones primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y, tras ellas, el día 29 de ese mes tendrán lugar las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas, según el calendario de la Junta Central Electoral (JCE).

La República Dominicana celebrará comicios municipales el 18 de febrero de 2024 y presidenciales y legislativos el 19 de mayo de ese mismo año.

Una eventual segunda vuelta tendrá lugar el 30 de junio próximo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también traslada su encuentro con la prensa para el martes por día feriado

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Leonel presenta planes de gobierno ante CONEP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día