El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que debe hacerse “todo” lo posible para garantizar que su país pueda utilizar el mar Negro para exportar cereales, después de que Rusia anunciara que se retiraba de un acuerdo negociado por la ONU.”
Incluso sin Rusia, debemos hacer todo lo posible para poder utilizar este corredor del mar Negro”, declaró el presidente, según su portavoz Sergiy Nykyforov.
Zelensky añadió que Ucrania podría seguir exportando cereales sin el apoyo de Rusia.
“No tenemos miedo. Empresas propietarias de buques se han puesto en contacto con nosotros”, explicó. “Han dicho que están dispuestas a continuar con las entregas de cereales si Ucrania embarca y Turquía les deja pasar”.
Al retirarse del acuerdo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo este lunes que su gobierno eliminaba las garantías para una navegación segura en el mar Negro.
Existen rutas alternativas para las exportaciones ucranianas de cereales y oleaginosas por ferrocarril a través del este de Europa, pero no pueden hacer frente fácilmente al volumen que Ucrania quiere exportar.
“Di instrucciones a nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores para que, tras la señal oficial de la Federación Rusa, prepare nuestras señales oficiales a la ONU y a Turquía para que me respondan a mí y al presidente de Ucrania que están dispuestos a continuar con nuestra iniciativa”, añadió Zelensky.