Aplicación Ley Extinción de Dominio entraría en vigencia en enero - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplicación Ley Extinción de Dominio entraría en vigencia en enero

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas la iniciativa legislativa que modifica el artículo 107 de la Ley 340-22 que regula el Proceso de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos (Ley de Extinción de Dominio), para que posiblemente entre en vigencia en un periodo de seis meses si lo aprueba el Senado de la República.

La pieza contó con 108 votos a favor y 18 abstenciones, ahora pasará al Senado para su consideración, de permitir o no que en vez de entrar en vigor el 28 del presente mes, sea el 28 de enero del año 2024.

Pacheco había sometido una  iniciativa este miércoles para modificar Ley de Extinción de Dominio 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sometió este miércoles una iniciativa que busca de modificar la Ley de  Extinción de Dominio 340-22, en el artículo que establece que la misma entraría en vigencia el próximo 28 de julio y aún no está listo el marco legal que complementa esa legislación.

Pacheco, quien pidió incluir la propuesta de reforma en la agenda del día, precisó que la misma podría ser aprobada con celeridad. Esto en el marco del poco tiempo que le queda a la Ley para su entrada en vigencia.

Durante la sesión de este miércoles, Pacheco, presentó al Pleno el proyecto que busca modificar el artículo 107 de la Ley de Extinción de Dominio, sin explicar hasta cuándo sería extendido el plazo para su aplicación.

La Ley 340-22, en su artículo 107 indica que “entra en vigencia 12 meses después a partir de la fecha de su publicación, con la finalidad de propiciar la habilitación presupuestaria correspondiente, la adecuación de tribunales, la especialización de personal y a la ciudadanía y la promoción de sus disposiciones”.

La propuesta de reforma se produce a raíz de que en la Cámara Baja cursa la iniciativa de ley para la Administración de Bienes incautados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio.

Sostuvo que la Cámara Baja trabaja con las modificaciones presentadas por el Ministerio Público al proyecto de ley para la administración de bienes incautados.

La iniciativa que estudió la Comisión Especial de extinción de dominio que preside el diputado Elías Báez,  tiene por objetivo  establecer un sistema de administración, control, mantenimiento de bienes incautados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, pero hasta el momento no ha sido aprobadas por el estudio de modificaciones que ha presentado el Ministerio Público.

Legislatura extraordinaria

Detalló que también es muy probable que el Poder Ejecutivo convoque a una legislatura extraordinaria; solicitud que “no es de nuestro agrado”.

Asimismo, que de haber dicha convocatoria, sesionarían “un día a la semana”, porque todos legisladores tenían planes previos y “estamos con la precampaña encima”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hijo de Alfredo Pacheco será velado y sepultado en EE.UU.

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

Subscríbete al ABC del Día