EE.UU. sanciona dos expresidentes salvadoreños y otros funcionarios por corrupción
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. sanciona dos expresidentes salvadoreños y otros funcionarios por corrupción

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles sanciones a dos expresidentes salvadoreños y 37 funcionarios y exoficiales de Centroamérica a los que vincula con corrupción o el socavamiento de la democracia en los países de la región.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado estadounidense dijo que las sanciones son contra “personas extranjeras que a sabiendas han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”.

Las sanciones incluyen el retiro de visa de entrada a suelo estadounidense.

Entre los sancionados figuran los expresidentes de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), a quienes Estados Unidos sanciona por estar “comprometidos con significativos hechos de corrupción”.

Funes fue condenado a 14 años de prisión hace varias semanas en El Salvador por negociar con pandillas, mientras que a Cerén se le ha vinculado con corrupción en ese país.

En el caso de Guatemala, el gobierno estadounidense sancionó a la fiscal Cinthia Monterroso y a los jueces Jimi Bremer y Fredy Orellana, quienes han sido señalados por persecución contra operadores de justicia, periodistas y militantes políticos.

Los nicaragüenses sancionados son la fiscal general Wendy Carolina Morales Urbina y cuatro miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo su primera vicepresidenta Arling Patricia Alonso, entre otros.

Fuente: AP 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testimonio en juicio a Trump revela nivel asombroso de corrupción en National Enquirer

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día