Aníbal Páez y Pérez Bello, los últimos mohicanos del anillo de Balaguer - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Aníbal Páez y Pérez Bello, los últimos mohicanos del anillo de Balaguer

El expresidente de la República, Joaquín Balaguer, se rodeó de cinco dirigentes que acumularon mucho poder e influencia en sus últimos diez años de gobiernos (1986-1996), llamado: “El Anillo Palaciego”, estando en el poder, y “Anillo de Balaguer”, en los subsiguientes seis años de oposición, hasta la muerte del líder político en el 2002.

Solo dos sobreviven a lo que fue el grupo político más poderoso, compacto, influyente, maquiavélico, estratega, temido e intocable de República Dominicana. Estos son: Aníbal Páez (96 años) y el mayor general ® Luis María Pérez Bello (93 años).

PÉREZ BELLO, fue jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del entonces presidente Balaguer y su jefe de escolta hasta su muerte en el 2002. Se caracterizó por ser uno de los hombres de mayor confianza y siempre se le veía detrás del extinto presidente del P<RSC.

Nació el 29 de marzo de 1930 en Duvergé, provincia Independencia, por lo que suma 93 años de edad. Hace poco se le vio bailando merengue, con mucha gracia y estilo.

ANÍBAL PÁEZ, fue asistente por décadas de Balaguer y dicen que la persona que sostuvo su mano en el último alieno de su vida.

 Se desempeñó como  auxiliar y asesor del otrora presidente de la República. Nación en Santo Domingo, el  27 de agosto de 1930 y conserva buena lucidez y agilidad mental

“El último de los mohicanos” se usa para referirse al único superviviente de una raza.

“EL ANILLO DE BALAGUER”, era un grupo compuesto por cinco individuos, cuatro hombres y una mujer, que rodeó al seis veces presidente de la República. Manejaba el entramado gubernamental, administraba grandes intereses políticos y económicos, resolvía importantes temas de la gestión pública y siempre a la sombra, muy poco dado a los medios de comunicación y a las controversias.

Los demás integrantes del anillo de Balaguer, ya fallecidos son:

RAFAEL BELLO ANDINO, falleció ayer a la edad de 95 años, quien padecía de mal de párkinson y llevaba más de 10 días en cuidados intensivos en la Clínica Corazones Unidos.

Se desempeñó como secretario particular de Balaguer y fue secretario de la Presidencia, de Industria y Comercio, presidente del PRSC y de la Fundación Joaquín Balaguer.

MANUEL GUAROA LIRANZO. Murió el 21 de septiembre del 2021 cuando tenía 98 años. Fue estratega y uno de los colaboradores más cercanos del expresidente de la República.

CARMEN ROSA HERNÁNDEZ BALAGUER, falleció  el 22 de octubre del 2018 a la edad de 84 años. Era sobrina del ex presidente de la República  y quien fue su asistente en el plano administrativo y de mucha confianza, gracias a que siempre se mantuvo al margen del activismo político. Fue secretaria Administrativa de la Presidencia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Fallece a la edad de 95 años Rafael Bello Andino, exsecretario personal de Balaguer

Subscríbete al ABC del Día