El proyecto de mejora de saneamiento en el deprimido Callejón 10 en La Ciénaga, en Santo Domingo, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha concluido con importantes avances, beneficiando así la vida de sus vecinos.
Esta iniciativa, a cargo de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) y Ciudad Alternativa (CA), ha logrado una infraestructura sanitaria adecuada y respetuosa con el medioambiente de la que se han beneficiado 77 familias del Callejón 10 al conectarse al sistema de saneamiento, mejorando su estado de salud e higiene, según un comunicado divulgado este jueves.
Además, ha habido cursos de formación que han permitido a 30 miembros de la comunidad aumentar sus conocimientos y transformarse en agentes de cambio en materia de higiene, salud, uso racional del agua, economía familiar, desuso de letrinas y protección del medioambiente.
Asimismo, se ha trabajado a favor del empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres en roles de liderazgo y principalmente masculinizados, ya que el 50 % de las personas que se capacitó en plomería, construcción y mantenimiento del sistema eran mujeres.
Los niños también se ven beneficiados, pues con el asfaltado han conseguido un espacio para jugar cerca de sus casas.