Educación recibirá apoyo de Unicef y Aecid para promover tecnologías en las escuelas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación recibirá apoyo de Unicef y Aecid para promover tecnologías en las escuelas

El Ministerio de Educación (Minerd) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunciaron este miércoles el proyecto Certificación de Competencias Digitales de Centro Educativo (Codice), con el objetivo de promover en las habilidades digitales que requieren los estudiantes del país.

Educación dijo en un comunicado que este “innovador” proceso, desarrollado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), cuenta con una aplicación móvil de autoevaluación de las condiciones de la comunidad educativa.

Asimismo, de un programa de formación para el desarrollo de competencias de los distintos actores y un procedimiento de verificación externo del logro de los hitos correspondientes para los diferentes niveles de oro, plata y bronce.

La actividad de presentación estuvo encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández; el representante de Unicef en el país, el español Carlos Carrera; el embajador de España en Santo Domingo, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y el coordinador general de la oficina de la Aecid, Manuel Alba Cano.

Hernández agradeció la cooperación internacional para incorporar las tecnologías y su certificación en 100 centros educativos, en una primera etapa, así como a cerca de 1,000 docentes y equipos técnicos, por medio de una serie de acompañamientos y formaciones.

Destacó, además, los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para lograr la conectividad con fibra óptica de 2,100 centros escolares y abogó porque se siga fortaleciendo el uso de las tecnologías en las escuelas, para que se pueda desarrollar un proceso educativo sólido y permanente.

“Agradecemos el esfuerzo y el interés tanto de la Aecid, como del Gobierno de España y la Unicef por poner en marcha este proyecto que, sin duda alguna, será de mucha utilidad en el futuro educativo dominicano”, expresó el ministro.

Carrera, por su parte, aseguró que “cada niño y niña tiene derecho a la educación y el manejo de la tecnología, ya es parte de esta. Este proyecto es importante porque crea las condiciones para que la escuela se convierta en el entorno en el que se adquieran estas destrezas”.

Dijo que este proyecto de cierre de la brecha digital y de certificación reitera el compromiso de Unicef de continuar apoyando al Ministerio de Educación en la “ardua labor” de garantizar el derecho de cada niño y niña a una educación de calidad.

Mientras, el embajador Pérez-Hernández manifestó que “para consolidar el proceso de transformación digital en la educación, los centros educativos deben adoptar cambios organizativos que integren de forma efectiva y desplieguen el potencial de las tecnologías digitales, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento”.

El documento afirmó que una de Unicef realizada en 2021 sobre cómo viven el internet los adolescentes, muestra que en el país solo 1 de cada 5 de ellos puede usar internet siempre que lo necesita, estando lejos de cumplir la recomendación del Comité de los Derechos del Niño.

Ese mismo estudio reveló las importantes desigualdades existentes entre los adolescentes dominicanos en cuanto al uso de internet.

El hecho de que la mitad de los adolescentes únicamente accede a internet a través del celular implica una gran limitación de las posibilidades de desarrollo personal, en términos del tipo de actividades que hacen, de acceso a los contenidos y de experiencias digitales.

Pero, destaca el trabajo de Unicef, esta desigualdad se acentúa “si comparamos que esta cifra asciende al 70 % de los adolescentes, cuyas familias son de nivel socioeconómico bajo y se reduce al 30 % en los adolescentes que viven en hogares de nivel socioeconómico medio y alto”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación afirma que añadirá 3,384 aulas para el año escolar 2024-2025

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd y MP asumen investigación sobre mal uso de pesticidas que provoca intoxicación en escuela de Cenoví, SFM

Subscríbete al ABC del Día