DGII y DGA realizan operaciones conjuntas de fiscalización en 12 empresas
NacionalesÚltimas Noticias

DGII y DGA realizan operaciones conjuntas de fiscalización en 12 empresas

DGII y DGA realizan operaciones conjuntas de fiscalización en 12 empresas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) han iniciado los trabajos, mediante la Fuerza de Tarea para Fiscalizaciones Sectoriales Conjuntas, con el objetivo de erradicar la evasión fiscal y que ha dado como resultado la investigación de 12 empresas dedicadas a la comercialización de mercancías variadas e industriales.

Los equipos de ambas direcciones han planificado y ejecutado las visitas conjuntas de manera simultánea, algo nunca realizado en la historia de la República Dominicana.

Estos operativos conjuntos buscan facilitar el comercio legítimo y fomentar las recaudaciones con transparencia, así como la competencia justa entre los actores del comercio nacional y sus responsabilidades ante la administración tributaria.

Para ello, equipos de técnicos de la DGA y la DGII han potencializado sus capacidades para optimizar los procesos de fiscalización, aumentando la efectividad del Estado en la persecución de aquellas empresas o personas físicas que realizan prácticas violatorias del Código Tributario y la Ley de Aduanas y su Reglamento General de Aplicación.

Estas fiscalizaciones conjuntas consisten en determinar sectores de alto riesgo fiscal, analizar datos transaccionales y estadísticos de las compras, y el cruce de las informaciones entre ambas direcciones, para identificar Operadores Aduaneros y empresas con determinados perfiles de riesgo.

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, indicó que estas fiscalizaciones tienen como objetivo incrementar la percepción de riesgo de la institución, por lo que llamó a aquellos contribuyentes, que puedan estar incurriendo en este tipo de irregularidades, a cumplir con sus obligaciones tributarias y evitar multas y sanciones tal y como contempla el Código Tributario.

Indicó que, a la fecha se han realizado múltiples acciones de revisión de cumplimiento de los deberes formales en diferentes localidades del Gran Santo Domingo, especialmente en las zonas de mayor flujo comercial, como Villa Consuelo, así como en las principales provincias del interior del país, como Santiago y zonas aledañas, alcanzando 161 negocios de diferentes tipos, en los cuales se identificaron incumplimientos de los deberes formales, procediendo a sancionar con multas a dichos negocios.

Adelantó que, además, de los 12 fiscalizados en los próximos días se ejecutarán ocho auditorías a distintos comercios que han sido identificados.

De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que esta tarea en conjunto busca lograr que en los sistemas de ambas instituciones se refleje la veracidad de la mercancía declarada y valores de entrada.

“Nuestra labor es ayudar con la facilitación de comercio y crear condiciones de competitividad en igualdad de condiciones”, expresó Sanz Lovatón.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cierran otros 6 comercios, suman 11, por violar Código Tributario

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DGII cierra primer trimestre del año con RD$207,637.6 millones recaudados

Actualidad

Programa ”Despacho 24 horas” de Aduanas incrementó un 134% manejo de contenedores

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

DGA certifica 22 empresas como Operador Económico Autorizado Internacional y Simplificado  

Subscríbete al ABC del Día