La Fiscalía de Guatemala realiza un nuevo allanamiento al tribunal electoral - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

La Fiscalía de Guatemala realiza un nuevo allanamiento al tribunal electoral

Guatemala.- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala se encuentra realizando este jueves un nuevo allanamiento en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, en otra acción por el caso contra el partido polítco Movimiento Semilla.

La diligencia está relacionada a un supuesto caso de corrupción con el que la Fiscalía busca cancelar al partido progresista Semilla, cuyo candidato presidencial, Bernardo Arévalo De León, avanzó a la segunda vuelta programada para el próximo 20 de agosto.

El allanamiento tiene lugar en la dirección de recursos humanos del ente electoral, según informó el vocero del tribunal.

Hasta el momento, un fuerte contingente policial se mantiene custodiando la sede del Tribunal Supremo Electoral donde se realiza la diligencia.

El primer allanamiento

El pasado 13 de julio, la Fiscalía realizó un primer allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral para decomisar el expediente de Movimiento Semilla por un caso donde el partido es acusado de supuestamente incorporar firmas falsas en su proceso de creación en 2018.

El fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU., comanda la investigación contra el partido y pretende suspender a Semilla, que competirá en el balotaje por la presidencia el 20 de agosto.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala realiza un nuevo allanamiento en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, en otra acción por el caso contra el partido polítco Movimiento Semilla, hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, amparo al partido Semilla, el 13 de julio, y dejó sin efecto la orden de un juez de primera instancia penal que buscaba su cancelación.

Hasta el momento, la Fiscalía ha emitido dos órdenes de captura contra integrantes del partido y este ha denunciado que se le ha negado acceso al expediente del caso en su contra.

La encrucijada electoral de Guatemala

Arévalo de León consiguió avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama Sandra Torres, mientras las encuestas lo colocaban en un séptimo u octavo lugar.

La oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral estaba pendiente después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio.

El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente marcado previo a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.

La agrupación Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Militares RD sirven de ejemplo en Guatemala en materia de DD-HH

facebookInternacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

El primer ministro de Perú tilda de inconstitucional el allanamiento al domicilio de Boluarte

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En últimos dos días PN ha detenido 665 personas para investigación

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalesÚltimas Noticias

Fiscalía de La Vega, ordena cierre temporal de discoteca donde se produjo tiroteo en presentación de Rochy RD

Subscríbete al ABC del Día