JCE responde al PRM: No es posible celebrar primarias fuera del país - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE responde al PRM: No es posible celebrar primarias fuera del país

Santo Domingo.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, respondió este viernes al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que es imposible y no se podrá elegir a sus candidatos del exterior mediante primarias, puesto que el organismo electoral decidió que este método de elección no se realizará fuera de la República Dominicana.

Jáquez Liranzo, recordó al PRM que esa limitante está contenida en la proclama de la precampaña, que se inició el pasado 2 de julio.

El 12 de junio, el partido oficialista envió una comunicación a la JCE informándole que elegiría mediante primarias con padrón cerrado a su candidato presidencial, algunas diputaciones locales y todas las diputaciones en el exterior.

El organismo electoral explicó que la negativa a la celebración de elecciones primarias en el exterior se debe a que pese a las acciones que ha venido ejecutado el Pleno para lograr un mayor nivel de participación e inclusión de los dominicanos en el exterior, como la de duplicar la cantidad de criollos empadronados, no ha obtenido los permisos para la instalación de centros de registros y oficinas en los países donde residan los dominicanos.

Hasta ahora, expresa que la complejidad radica en que los países receptores requieren conocer el alcance de los permisos solicitados y este aspecto lo define la cantidad de electores, cifra que no es definitiva por los empadronamientos constantes.

En conclusión, Jáquez Liranzo indicó que el proceso para contar con el permiso para realizar elecciones en el exterior requiere tiempo, “en función de la realidad legal de cada Estado receptor, de cuya soberanía ese órgano es respetuoso, toda vez que se trata de un aspecto de derecho internacional público”, razón por la que se especificó lo siguiente en el párrafo II del artículo 2 de su proclama de precampaña.

“La celebración de elecciones primarias solo tendrá alcance local, por tanto, la elección de sus candidatos y candidatas se limitará al ámbito de la Republica Dominicana, excluyéndose las elecciones primarias en el exterior”.

Jáquez Liranzo aprovechó la misiva para recordar que los partidos políticos tienen hasta el 17 de agosto de 2023 para depositar la lista completa de los precandidatos que irían a primarias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE en la ruta crítica hacia montaje elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

Subscríbete al ABC del Día