Personalidades critican a ONE y concuerdan hay que explicar porqué no se usarán datos recientes en elecciones - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Personalidades critican a ONE y concuerdan hay que explicar porqué no se usarán datos recientes en elecciones

ONE

 

Santo Domingo.- Las reacciones negativas no han parado tras darse a conocer la información de que la Junta Central Electoral (JCE) podría utilizar los datos estadísticos de la población del censo 2010 para las elecciones que se llevarán a cabo en el 2024.

Dirigentes políticos de distintos partidos criticaron a las autoridades de la Oficina Nacional de Estadística por no tener disponible los datos para los comicios que se realizaran en menos de un año en el país.

Roberto Rosario

El dirigente político de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, calificó como una vergüenza que se tenga que usar información de hace 13 años para el proceso electivo.

“Es una vergüenza que la JCE, se vea obligada usar los datos del Censo del año 2010, por la incapacidad del gobierno de entregar a tiempo los datos del actual Censo, si es que existen. Y pese a cosas cómo estás, se molestan cuando Leonel Fernández afirma que este gobierno no tiene rumbo, y que por esa razón, como país, vamos a la deriva; por un mal gobierno”, dijo Rosario, quien también fue expresidente de la Junta Central Electoral.

Abel Martínez

Otra personalidad que reaccionó fue el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, quien criticó al Gobierno por no ofrecer los datos del pasado censo.

“Pueblo dominicano: Ya que el gobierno de Luis Abinader no ha podido dar los resultados del Censo Nacional del año pasado… en el 2024, (al otro día de tomar el poder) ¡esos datos serán revelados! … ¡Ah! Y quienes trabajaron empadronando y aún no han cobrado ¡recibirán su dinero! ¡Qué gobierno más ineficiente y malo … Santo Dios!

Eugenio Cedeño, PRM

El diputado del PRM, Eugenio Cedeño, reconoció que la ONE no ha cumplido a cabalidad con su rol, por lo que cree que la entidad debería tener una justificación “muy seria” que después de realizarse el censo a esta altura de juego la Junta Central Electoral tenga que recurir al censo del 2010.

A su vez, considera que el presidente de la República, Luis Abinader, pudiera actuar para reclamar a esa entidad una explicación clara sobre lo sucedido.

“Yo estoy seguro que el presidente de la Republica no está de acuerdo con una situación de esa naturaleza, entiendo que no hay una justifacion valida y si la hay deben dársela a la población”, expresó vía telefónica a N Digital.

Humberto Salazar

El dirigente político, Humberto Salazar, arremetió contra las autoridades, en especial contra el presidente de la República, Luis Abinader.

“¡Buenos días! Julio 21 #SeVan en 9 meses y 28 días. “República Dominicana lo tiene todo”, hasta un censo que no fue censo pero costó 4mil millones de pesos. Ahora la JCE usará los datos del 2010 de cuantos somos porque el censo NO EXISTIÓ, como fue advertido por medio mundo. ¿Y el inepto mayor? Hablando con los palos en foros que no lo escuchan de los problemas de los haitianos.

El Censo de Población y Vivienda que se llevó acabo el día 10 de noviembre del pasado año ha pasado por momentos críticos desde personal que se quejó por el pago a tiempo hasta la variación de la fecha para los resultados preliminares.

La directora nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas Peña, dijo que los resultados serían dados a conocer en el primer trimestre de 2023, luego se cambió la fecha para el tercer trimestre del año en curso.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también traslada su encuentro con la prensa para el martes por día feriado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE presenta acuse de recibo de carta dirigida a tesorería pidiendo la entrega de los fondos para los partidos

Subscríbete al ABC del Día