Camacho afirma MP perseguirá la corrupción sin importan cuánto hayan sustraído del erario - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Camacho afirma MP perseguirá la corrupción sin importan cuánto hayan sustraído del erario

Wilson Camacho

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reiteró este sábado que “el  compromiso de este Ministerio Público es perseguir la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones (…) seguiremos haciendo nuestro trabajo, seguiremos persiguiendo la corrupción, sin importar si se trata de montos pequeños, montos medianos o montos grandes”.

Camacho se expresó en esos términos a su salida del tribunal donde se conoció la solicitud de medida de coerción del citado caso “Desfalco Ministerio de Agricultura”, donde se le impuso a Julio Enrique Domínguez y Antonio José Paredes Elizondo, imputados en el referido caso.

Camacho resaltó que el órgano acusador continuará asumiendo el compromiso de perseguir, investigar y llevar a los tribunales a todo aquel que sustraiga dinero del erario, “no importa si es un pesos o 100 millones de dólares”.

En ese sentido, Camacho agregó: nuestra responsabilidad es perseguir la corrupción, nuestra responsabilidad es que no haya impunidad y nuestro compromiso es que no se envíe el mensaje social de que quien roba poco le va a pasar muy poco o no le va a pasar nada”.

Al ser cuestionado sobre cuáles pruebas presentó el Ministerio Público ante el tribunal, el procurador adjunto afirmó que además de la admisión de los imputados, fueron presentados los testimonios de personas que recibieron transferencias de dinero que luego regresaron al principal imputado de este proceso, así como todas las evidencias que fueron encontradas durante los allanamientos, documentación financiera que fueron obtenidas con autorización judicial. “El Ministerio Público presentó ante el tribunal más de 100 medios de pruebas, que fueron las que llevaron a los imputados a la admisión de los hechos”.

Camacho resaltó, además, la falta de arraigo de los imputados lo que debió implicar la imposición de una medida de coerción diferente a la impuesta, siendo idónea la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

Además del titular de la Pepca, el órgano acusador estuvo representado por los fiscales Ernesto Guzmán Alberto, Yoneiby González y Aurelio Valdez.

El Ministerio Público presentó pruebas que vinculan  a Domínguez Solano en la  comisión de los delitos de coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.

También, de violación a los artículos 5, 6 y 14 de la Ley número 53-07, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como el 66 de la Ley núm. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

En tanto, Antonio José Paredes Elizondo enfrenta cargos por violación al artículo 146, numeral 1, de la Constitución de República; artículos 123, 124, 171 y 172 del Código Penal. Además, por coautoría en las conductas delictivas tipificadas en los artículos 5, 6 y 14 de la Ley número 53-07, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP deposita acusación formal que incluyen implicados nuevos en caso Calamar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

Subscríbete al ABC del Día